Widgets Magazine
17:22 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, en una reunión de los departamentos castrenses de Rusia y Bielorrusia

    El ministro de Defensa ruso planea coordinar con Turquía las acciones en Siria

    © Sputnik / Sputnik
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que espera coordinar con su par turco, Hulusi Akar, las operaciones conjuntas en Siria.

    "Espero que en vísperas de la reunión de los presidentes de Rusia, Turquía e Irán que se celebrará el 14 de febrero en Sochi, podamos coordinar nuestras acciones en Siria", dijo Shoigú durante una reunión con Akar en la capital turca.

    Agregó que durante el periodo entre el 31 de enero y el 2 de febrero, los expertos militares de Rusia y Turquía hicieron un gran trabajo en Moscú "para acordar las cuestiones más importantes para la solución de la crisis siria, relacionadas con la estabilización en la zona de Idlib y, por supuesto, con la orilla este del río Éufrates".

    "Espero que hoy podamos alcanzar un acuerdo sobre los temas principales", subrayó el ministro ruso.

    A su vez, Akar expresó su confianza de que el trabajo realizado por Rusia y Turquía es "muy valioso" y "hace una contribución muy importante al desarrollo de la situación en la región".

    Además: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

    Asimismo, los Ministerios de Defensa de Rusia y Turquía llamaron a tomar medidas decididas para garantizar la seguridad en la zona desmilitarizada de Idlib en Siria.

    "Se destaca la necesidad de tomar medidas decididas para garantizar la seguridad en la zona desmilitarizada de Idlib", dice un comunicado de los dos departamentos militares difundido tras negociaciones bilaterales en Ankara.

    Las partes subrayaron también la importancia de "continuar la cooperación entre los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas de los dos países para establecer la paz y mantener la estabilidad en Idlib", así como "luchar contra todas las muestras del terrorismo" a fin de asegurar la unidad política y la integridad territorial de Siria.

    Además, durante las consultas sobre la situación en la ciudad de Manbij Turquía confirmó su aspiración a la seguridad nacional en relación a una amenaza que proviene del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido por Ankara por considerarse terrorista, y ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    En el comunicado se dice también que durante las negociaciones en Ankara la situación en Siria fue evaluada en conformidad con los acuerdos logrados previamente en Astaná y Sochi.

    En el marco de estos acuerdos se discutió el trabajo de los expertos de los dos países que se reunieron en Moscú del 31 de enero al 2 de febrero de 2019.

    Según el texto, los Ministerios de Defensa de los dos países expresaron su compromiso con los acuerdos de Astaná y abordaron la cooperación que busca organizar un encuentro de los líderes de Rusia, Turquía e Irán en Sochi el 14 de febrero.

    Las delegaciones de Rusia y Turquía en las negociaciones en Ankara fueron encabezadas por los ministros de Defensa nacionales, Serguéi Shoigú y Hulusi Akar.

    Reunión de Putin, Erdogán y Rohaní

    Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, se reunirán el 14 de febrero en Sochi para examinar las medidas conjuntas que contribuirían a la normalización a largo plazo en Siria, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Durante las negociaciones con el presidente de Irán, Rohani, y el líder de Turquía, Erdogan, se prevé examinar nuevos pasos conjuntos hacía la normalización a largo plazo de la situación en Siria", destacó el comunicado del Kremlin.

    También, están planeadas reuniones bilaterales del líder ruso con sus homólogos de los países garantes del proceso de Astaná (Irán y Turquía), subrayó el texto.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    Serguéi Shoigú, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik