Widgets Magazine
17:12 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Manifestación en Uruguay a favor del diálogo

    Reunión del Grupo de Contacto: "La situación en torno a Venezuela se irá complicando"

    © AP Photo / Matilde Campodonico
    Política
    URL corto
    2212
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La declaración aprobada por el Grupo Internacional de Contacto (CIG) sobre Venezuela no solo no acerca la paz sino que la situación se irá complicando, dijo a Sputnik el director del Centro Internacional de Estudios Sociopolíticos y Consultoría, Evgueni Páshentsev.

    El GIC celebró su primera reunión ministerial el 7 de febrero en la capital uruguaya bajo la presidencia de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "La reunión fue producto de la iniciativa del grupo Caricom [comunidad del Caribe], luego Mogherini se pronunció a favor de instituir tal grupo para que se dedique a buscar una solución negociada, pero quiero llamar la atención al hecho de que la Unión Europa estaba dividida desde el comienzo mismo en el asunto del reconocimiento de las pretensiones presidenciales de Guaidó [jefe del Parlamento] por países como Francia y Alemania y otros que reconocen a Maduro", dijo.

    El experto recordó que al cierre de la reunión el GIC emitió una declaración que prevé "elecciones generales en el país" y cuyo pie del documento está firmado por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

    Bolivia se negó a firmar la declaración y tampoco lo hizo México, cuya Carta Magna prohíbe toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados, señaló.

    A juicio del experto, tras las decisiones tomadas en Montevideo están los países de la UE que de hecho comparten la rígida posición mantenida por EEUU con respecto a Venezuela.

    "Dado todo eso, la situación en torno a Venezuela se irá complicando, no se excluye un regateo, además se prepara la solución del conflicto por otros medios", subrayó.

    El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov en vísperas de la reunión del Grupo de Contacto en Montevideo advirtió de no presionar a las autoridades legítimas de Caracas.

    Además el diplomático reveló que Rusia esperaba implicarse en la labor del grupo, por lo menos en calidad de observador, pero se le dijo "que nadie prevé ese formato".

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Te puede interesar: Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989

    EEUU y otros países anunciaron que lo reconocen y exigieron que el presidente Nicolás Maduro, cuya elección califican de ilegítima, no use la fuerza contra la oposición.

    Rusia, junto con Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Etiquetas:
    diálogo, Bolivia, Ecuador, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik