América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller Pary enfatiza que objetivo de Bolivia para reunión en Montevideo es el diálogo

© REUTERS / David MercadoDiego Pary, el canciller de Bolivia
Diego Pary, el canciller de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller boliviano, Diego Pary, dijo a Sputnik que el objetivo de su país en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se realiza en Montevideo es promover el diálogo.

"Hoy estamos en Montevideo para poder conversar del diálogo, para conversar sobre Venezuela y nos vamos a centrar en eso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary a Sputnik.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mecanismo de Montevideo propone diálogo y mediadores para Venezuela
El canciller además señaló a la prensa en el edificio de la Presidencia uruguaya que "Bolivia llega a esta reunión convencida de que el diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias [en Venezuela], el mejor camino para encontrar una salida negociada, que pueda ser de beneficio para todos los venezolanos, en ese marco venimos a contribuir y acompañar a los países que ya han generado propuestas de diálogo en este espacio".

Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones este 7 de febrero de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se realizará a nivel ministerial.

"Esta es una reunión de los países que estamos interesados en contribuir en una solución que sea pacífica, que sea duradera para el pueblo venezolano", dijo el canciller a la prensa.

La reunión comienza a las 11:30 hora local (14:30 GMT) y tiene lugar en la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia de Uruguay, informó la Secretaría de Comunicación presidencial en un texto de prensa.

Además: Evo Morales saluda la reunión de Montevideo sobre Venezuela

El Grupo de contacto reune a la Unión Europea y ocho de sus Estados miembro (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana
Ese Grupo no tiene como objetivo ser mediador entre el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición liderada por el presidente "encargado" del país, Juan Guaidó, para buscar una solución a la crisis política sino promover y apoyar un proceso que conduzca a elecciones transparentes con garantía internacional.

"Nadie debería estar dispuesto en Sudamérica, en Latinoamérica, en El Caribe ni en el mundo, a llevar a su pueblo ante una intervención militar, Bolivia rechaza absolutamente una intervención militar en Venezuela, o en cualquier país de nuestra región", advirtió el ministro.

Por otra parte, los gobiernos de México y Uruguay anunciaron que este 7 de febrero presentarán el Mecanismo de Montevideo que supone una vía de diálogo para las partes enfrentadas en Venezuela y la participación de varios mediadores reconocidos, según una declaración conjunta emitida el 6 de febrero.

También: Si fracasa cumbre de Montevideo por Venezuela, "lo que puede seguir es un enfrentamiento bélico"

Además, según el canciller, Bolivia cree que deben ser los venezolanos quienes hallen una solución a la crisis política que atraviesa el país caribeño y trabaja para encontrar las vías de diálogo con ese objetivo.

"Bolivia ha asumido una posición desde el inicio de la situación en la que se encuentra Venezuela (…) venimos trabajando para encontrar las vías de diálogo necesarias para que sean los venezolanos quienes encuentren la salida a esta problemática, que ellos sean quienes le den el destino que requiere su país", señaló. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала