América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decenas de uruguayos marchan en apoyo a Maduro durante la reunión de Grupo de Contacto

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLas banderas de Venezuela
Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de unas 50 personas expresó en Montevideo su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y rechazó la postura de EEUU sobre el país caribeño, en momentos en que el denominado Grupo de Contacto Internacional se reunía en la capital de Uruguay para discutir sobre la crisis política.

"Nosotros estamos en apoyo al Gobierno elegido por el pueblo, no con un Gobierno que se alzó en una plaza y se autoproclamó presidente de la República porque es fiel a los intereses norteamericanos", dijo a Sputnik el integrante de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Jesús Santos.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela no menciona elecciones
Santos se refería a la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, como presidente "encargado" de Venezuela, después de desconocer el segundo mandato de Maduro, quien asumió un nuevo período de seis años hasta 2025 el 10 de enero.

Con las banderas tricolores de Venezuela y verdes y rojas del partido uruguayo de extrema izquierda Unión Popular, los manifestantes marcharon frente a la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno) cantando consignas como "fuera yanquis de Venezuela".

También portaban pancartas con leyendas "no a la intervención yanqui, por la autodeterminación de los pueblos" y "no al golpe de Estado".

"El pueblo de Venezuela está como está porque los yanquis quieren hacer lo mismo que hicieron con [presidente chileno Salvador] Allende que desabastecieron todo, pero acá les va a salir el tiro por la culata, acá va a haber Maduro para rato porque así lo quiere el pueblo y porque así lo apoyan sus fuerzas armadas, estoy seguro que si no hubiera petróleo EEUU no se estaría metiendo", afirmó Santos.

Temas relacionados: Maduro: la amenaza de un golpe de Estado en Venezuela sigue vigente

Activistas marchan contra una posible intervención en Venezuela en las afueras de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?
EEUU, que ha impuesto sanciones al Gobierno de Venezuela en los últimos meses, expresó su respaldo a Guaidó, al igual que varios países de Europa y América Latina, y hasta ofreció eximir de sanciones a altos mandos militares que cambiaran su lealtad.

En la Torre Ejecutiva, ubicada en el centro de la capital uruguaya, se reunía el Grupo de Contacto Internacional por Venezuela integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la UE.

Ese Grupo no tiene como objetivo ser mediador entre Maduro y la oposición liderada por Guaidó, sino promover y apoyar un proceso que conduzca a elecciones transparentes con garantía internacional.

Por otra parte, los gobiernos de México y Uruguay anunciaron que este jueves presentarían un mecanismo de cuatro pasos para abordar la situación del país caribeño que incluye diálogo inmediato, negociación, compromiso e implementación, y sugerirían a tres figuras internacionales que actúen como mediadoras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала