14:38 GMT +320 Febrero 2019
En directo
    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)

    La UE está dispuesta a abrir una oficina de ayuda humanitaria en Caracas

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    8013

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unión Europea (UE) podría abrir una oficina en Caracas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela, dijo en Montevideo la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.

    "La UE está dispuesta a abrir una oficina de ayuda humanitaria en Caracas", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante para la Política Exterior de la UE, quien añadió que el bloque "enviará una misión técnica" al país caribeño para coordinar la entrega de asistencia.

    Mogherini hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, junto al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

    El ministro uruguayo, en tanto, dijo que la ayuda humanitaria para Venezuela "es imperiosa", y aseguró que se buscará "generar canales para que el Gobierno" que preside Nicolás Maduro "la permita".

    El GIC desplegará "más asistencia en áreas de necesidad" y coordinará "su entrega en conjunto con el representante especial del Acnur/OIM (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Organización Mundial para las Migraciones), Eduardo Stein", dice la declaración emitida por el grupo.

    Temas relacionados: La declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela no menciona elecciones

    De acuerdo a ese texto, Mogherini y Nin Novoa realizarán contactos con "los actores venezolanos relevantes" y con socios regionales e internacionales para las dos metas centrales que se propuso el GIC.

    Estas son establecer garantías para un "proceso electoral creíble" y para "permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria".

    Mogherini añadió que el Grupo de Contacto y el mecanismo de Montevideo tienen objetivos diferentes pero no son incompatibles.

    "El objetivo del grupo de contacto es acompañar el surgimiento de un proceso electoral en Venezuela", dijo.

    "La crisis de Venezuela se podrá arreglar cuando se empiece a hablar de elecciones; no ponemos plazos, ni reglas, ni condiciones, queremos cooperar", dijo Rodolfo Nin Novoa que agregó de todas formas que si se realizan o no comicios, "es problema de los venezolanos".

    Asuntos relacionados: Canciller portugués: la UE sanciona a altos cargos y no al pueblo venezolano

    Una misión técnica que viajará a Venezuela para discutir con las partes la celebración de elecciones y la entrega de ayuda humanitaria se conformará en Bruselas, dijo a Sputnik el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

    “Los pasos a seguir ahora es la misión técnica que va a ir a Venezuela para ver las posibilidades de realizar la elección, de conversar con el Gobierno; los jefes de esta conferencia se van a juntar en Bruselas próximamente para evaluar todo, entre otras cosas para designar la comisión que va para allá”, dijo Ventura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, UE, Federica Mogherini, Caracas, Venezuela