09:01 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    La bandera de Venezuela (archivo)

    Viceministro italiano: Roma se opone a toda injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    Política
    URL corto
    6502

    GÉNOVA, ITALIA (Sputnik) — Italia se opone a la injerencia externa en los asuntos de Venezuela y apoya la propuesta del canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre la necesidad de realizar negociaciones inclusivas y la mediación internacional, declaró el viceministro de Exteriores italiano, Guglielmo Picchi.

    "Estamos totalmente en contra de cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela", dijo el viceministro.

    El diplomático destacó que apoya la reciente declaración del canciller ruso, Serguéi Lavrov, "sobre la propuesta de una mediación internacional en la búsqueda de una solución diplomática de la crisis".

    Para Picchi, la dificultad radica en que la comunidad internacional solo reconoció antes las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana, e ignoró el resultado de las presidenciales en las que fue reelecto el actual líder del país, Nicolás Maduro.

    El 5 de febrero Lavrov insistió en el diálogo directo entre el Gobierno venezolano y la oposición para zanjar sus disputas, destacando que una solución militar de las divergencias minaría todas las bases del derecho internacional.

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    La crisis en Venezuela se agravó después de que Juan Guaidó se autoproclamara el 23 de enero como "presidente encargado" del país.

    Varios países de la región desconocieron al presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, y expresaron tras EEUU su apoyo a Guaidó.

    La crisis política venezolana polarizó a los 28 países de la UE, que no pudo llegar a un consenso.

    Por una parte Italia lideró a los países que se oponen al reconocimiento del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, y por la otra, 19 naciones del bloque, entre ellas España, Alemania, el Reino Unido y Francia, apoyaron al opositor en una declaración conjunta

    Además: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

    México y Uruguay se abstuvieron de reconocer a Guaidó, ofreciéndose a mediar una solución política.

    Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rechazo, injerencia, Italia, Venezuela