Widgets Magazine
En directo
    Bandera de la UE

    La UE "parte de sus propios intereses" al tratar la crisis de Venezuela

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Política
    URL corto
    0 21

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea, al actuar ante la crisis de Venezuela, se basa en sus propios intereses políticos y económicos, considera el director de la Fundación Europea Madariaga del Colegio de Europa, Pierre Defraigne.

    "Creo que Europa parte de sus propios intereses políticos, que en este caso coinciden con los valores democráticos europeos; de este modo hay una justificación tanto política, como económica", dijo el experto a Sputnik.

    Agregó que en general "Europa siempre ha resistido la excesiva interferencia en los asuntos de América Latina para diferenciarse de EEUU".

    "Pero esta vez, Europa eligió la misma línea política que EEUU, porque la situación en Venezuela se ha vuelto crítica no solo para la población del país, sino también para sus socios internacionales", subrayó Defraigne.

    Añadió que "no se debe permitir que un país potencialmente rico se convierta en un desierto económico y una fuente constante de tensión política".

    Contestando a la pregunta de cómo la situación en Venezuela podría afectar el mercado petrolero mundial, dijo que es difícil de predecir porque, como lo demuestra la experiencia, los países miembros de la OPEP "tienen bastante libertad para determinar los precios".

    "El auténtico problema es que las capacidades de producción de Venezuela  disminuyeron; la pregunta es si Rusia está lista para prestar asistencia no solo a [presidente actual venezolano, Nicolás] Maduro, sino también a quien lo reemplazará", dijo el experto al subrayar que la situación "tiene un aspecto geopolítico especial".

    Las tensiones en Venezuela escalaron el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Fotos: Las dos caras de Caracas: las manifestaciones con los partidarios de Maduro y Guaidó

    Previamente, el Parlamento había desconocido el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el día 10, por considerar que fue resultado de unas elecciones "fraudulentas".

    De inmediato EEUU reconoció a Guaidó, medida seguida por la mayoría de los países del continente americano y por 19 de los 28 miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia.

    Rusia, China y Turquía, entre otros, expresaron su apoyo a Maduro como presidente constitucional.

    México y Uruguay, por su parte, se declararon neutrales y convocaron a una conferencia internacional que se llevará a cabo este 7 de febrero en Montevideo para buscar, junto a la Unión Europea, una solución que incluya la celebración de elecciones.

    Etiquetas:
    UE, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik