Widgets Magazine
En directo
    Angela Merkel, canciller de Alemania

    Alemania reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

    © REUTERS / Kai Pfaffenbach
    Política
    URL corto
    0 15

    MOSCÚ (Sputnik) — La canciller alemana Angela Merkel declaró que su país reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

    "En cuanto a Guaidó, hasta el día de ayer no fueron anunciados elecciones presidenciales; por eso ahora Guaidó es la persona de la cual esperamos que inicie el proceso de elecciones lo más pronto posible; y para esta tarea, desde el punto de vista de Alemania y muchos otros socios europeos, es el presidente interino legítimo", dijo Merkel.

    Hizo esta declaración en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, trasmitida por el canal NHK. 

    Asimismo Alemania asignará cinco millones de euros para ayuda humanitaria a Venezuela, comunicó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

    "Alemania destinará cinco millones de euros de ayuda humanitaria a Venezuela una vez que la situación política lo permita", escribió Maas en su cuenta de Twitter.

    El jefe de la diplomacia alemana expresó su preocupación por el pueblo venezolano que sufre una "situación dramática" con los suministros.

    Maas lamentó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no haya respondido al llamamiento de la UE (Unión Europea) para elecciones presidenciales libres y justas".

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión luego que el presidente Nicolás Maduro se juramentó el 10 de enero para su segundo mandato, hasta 2025, y fue desconocido por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), al que apoyaron más de una decena de países.

    Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

    El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero como presidente "encargado" tras acusar a Maduro de usurpar el cargo del ejecutivo.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    La UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, pero Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días para convocar elecciones.

    Las autoridades de España, Francia, Reino Unido, Austria, Dinamarca y Países Bajos también expresaron su apoyo a Guaidó.

    Etiquetas:
    reconocimiento, política, Juan Guaidó, Shinzo Abe, Angela Merkel, Alemania, Japón, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik