21:49 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Ginebra, Suiza

    Suiza espera que EEUU y Rusia encuentren una forma de preservar el Tratado INF

    CC BY-SA 4.0 / Alexey M. / Geneva-aerial-view
    Política
    URL corto
    213

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza espera que Washington y Moscú aprovechen el período de seis meses antes del retiro final estadounidense del Tratado INF.

    "El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza espera que las partes aprovechen la notificación previa de seis meses que entra en vigor el 2 de febrero de 2019, para prservar el Tratado INF que es el elemento principal de la seguridad europea", dice el comunicado de la entidad.

    El departamento destacó que Suiza repetidamente pidió a Washington y Moscú que resuelvan las discrepancias relativas al tratado.

    Este 2 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que Rusia abandona el Tratado INF tras la respectiva decisión de EEUU.

    El 1 de febrero, el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir de este sábado comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    Tema relacionado: "La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"

    EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    preservación, Tratado INF, Suiza, EEUU, Rusia