En directo
    Talibanes afganos (archivo)

    Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, en declaraciones a Sputnik, valoró en términos positivos la intensificación del diálogo entre EEUU y los talibanes, pero reconoció que el resultado de esas conversaciones sigue siendo incierto.

    "Vemos con buenos ojos la disposición estadounidense de conversar con los talibanes sobre los temas clave, siendo el principal para estos últimos la retirada de las tropas extranjeras. Se trata de una tendencia positiva. Sin embargo, ha habido tantos altibajos en este camino que acogemos con cautela las noticias que llegan", dijo Kabúlov.

    El diplomático ruso señaló que es un diálogo muy incipiente e impredecible, entre otras razones por el contundente rechazo de los talibanes a los intentos estadounidenses de modificar la agenda de las conversaciones.

    "Es pronto para cantar victoria, lamentablemente", reiteró Kabúlov.

    El enviado especial de Rusia para Afganistán mencionó la posibilidad de un nuevo encuentro con su homólogo estadounidense, Zalmay Khalilzad, quien visitó la capital rusa a principios de diciembre pasado.

    "Es posible, él desea reunirse con nosotros. Podríamos recibirlo nuevamente en Moscú a principios de febrero", dijo.

    Estados Unidos, junto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, actuó como mediador en las consultas que se desarrollaron en diciembre pasado en Abu Dabi para sacar adelante el proceso de reconciliación en Afganistán.

    Te puede interesar: Rusia anuncia nuevas pruebas de los vínculos entre EEUU y el ISIS

    En las reuniones participó el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad.

    Diplomáticos estadounidenses y emiratíes valoraron como positivas aquellas conversaciones, a pesar de que los delegados del Movimiento Talibán, presentes en Abu Dabi, reiteraron su rechazo a negociar con representantes del actual Gobierno afgano.

    El 21 de enero, en Doha comenzó una ronda de conversaciones bilaterales entre representantes de EEUU y del Movimiento Talibán.

    Entre esas dos fechas, los talibanes se negaron a reunirse con diplomáticos estadounidenses en Catar y Pakistán, y revindicaron la autoría de varios ataques sonados, entre ellos la explosión de un camión bomba en Kabul y el asalto de una base militar en la provincia de Vardak.

    Además: "ISIS promueve propaganda antirrusa en zonas fronterizas de Afganistán"

    También quedó aplazado sin fecha un encuentro que debía haberse celebrado en las primeras fechas de enero en la ciudad saudí de Yida y en el que, además de talibanes y diplomáticos estadounidenses, iban a participar delegados de algunas monarquías del golfo Pérsico.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    talibanes, diálogo, Daesh, Talibán, Afganistán, EEUU, Rusia