- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo y Cavusoglu analizan la retirada de las tropas de EEUU de Siria

© AP Photo / Hussein MallaMilitares de EEUU en Siria
Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
AMKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, examinó en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la retirada de las tropas norteamericanas de Siria y las relaciones entre los dos países, comunicó a Sputnik una fuente en la Cancillería turca.

"Nuestro ministro mantuvo hoy [el 21 de enero] negociaciones telefónicas con el secretario de Estado de EEUU Pompeo, abordaron la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y las relaciones bilaterales", dijo.

A U.S. Air Force F-16 Fighting Falcon from the 14th Fighter Squadron flies along the coastline of Guam before joining on an aircraft formation for a photo exercise at Cope North 15, Feb. 17, 2015. - Sputnik Mundo
Turquía afirma que EEUU quiere mantener su presencia en el espacio aéreo de Siria
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Palladino, confirmó que Cavusoglu y Pompeo examinaron las acciones de los dos países durante la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, según un comunicado publicado en la página web del ente.

Palladino precisó que Pompeo expresó la disposición de Washington de "resolver las preocupaciones turcas de seguridad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria".

Al mismo tiempo, subrayó que EEUU da mucha importancia a la defensa de las fuerzas que han luchado contra ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) junto con Washington y con la coalición internacional.

Temas relacionados: Turquía se prepara para apretar el gatillo en Siria

A principios de diciembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía estaba lista para lanzar una operación militar contra los combatientes kurdos, a los que considera vinculados con los terroristas, en la ribera este del río Éufrates, así como en la ciudad de Manbij, ubicada cerca de la frontera turca, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

Un vehículo blindado de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
La retirada de Siria, "una sutil iniciativa de EEUU"
Más tarde, el líder turco declaró que decidió aplazar el comienzo de la operación tras una conversación telefónica con su homólogo Donald Trump, el 14 de diciembre.

El 19 de diciembre Trump anunció la victoria sobre ISIS en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los soldados de EEUU en el país árabe.

Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Siria.

Sin embargo, un oficial estadounidense dijo a mediados de enero a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала