En directo
    Militares de EEUU en Siria

    Pompeo y Cavusoglu analizan la retirada de las tropas de EEUU de Siria

    © AP Photo / Hussein Malla
    Política
    URL corto
    0 14

    AMKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, examinó en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la retirada de las tropas norteamericanas de Siria y las relaciones entre los dos países, comunicó a Sputnik una fuente en la Cancillería turca.

    "Nuestro ministro mantuvo hoy [el 21 de enero] negociaciones telefónicas con el secretario de Estado de EEUU Pompeo, abordaron la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y las relaciones bilaterales", dijo.

    Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Palladino, confirmó que Cavusoglu y Pompeo examinaron las acciones de los dos países durante la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, según un comunicado publicado en la página web del ente.

    Palladino precisó que Pompeo expresó la disposición de Washington de "resolver las preocupaciones turcas de seguridad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria".

    Al mismo tiempo, subrayó que EEUU da mucha importancia a la defensa de las fuerzas que han luchado contra ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) junto con Washington y con la coalición internacional.

    Temas relacionados: Turquía se prepara para apretar el gatillo en Siria

    A principios de diciembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía estaba lista para lanzar una operación militar contra los combatientes kurdos, a los que considera vinculados con los terroristas, en la ribera este del río Éufrates, así como en la ciudad de Manbij, ubicada cerca de la frontera turca, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

    Más tarde, el líder turco declaró que decidió aplazar el comienzo de la operación tras una conversación telefónica con su homólogo Donald Trump, el 14 de diciembre.

    El 19 de diciembre Trump anunció la victoria sobre ISIS en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los soldados de EEUU en el país árabe.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Siria.

    Sin embargo, un oficial estadounidense dijo a mediados de enero a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Mevlut Cavusoglu, Turquía, Siria, EEUU