18:15 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Soldados turcos

    Turquía se prepara para apretar el gatillo en Siria

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    9525
    Síguenos en

    Turquía continúa desplegando tanques y tropas en su frontera con Siria, según ha publicado la agencia estatal turca, Anadolu. Los últimos efectivos llegaron al sur fronterizo de la provincia de Hatay.

    El 20 de enero de 2018 Ankara inició su operación Rama de Olivo en territorio sirio contra las milicias kurdas y, el 12 de diciembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país se preparaba para iniciar una nueva operación militar contra ellas al este del Éufrates.

    Según The Wall Street Journal, Turquía desea desempeñar el papel de país normalizador de la situación en Siria ahora que Estados Unidos ha decidido retirar a sus tropas de territorio sirio y ser responsable de la lucha contra el Estado Islámico en el país. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su presencia en Siria llegaba a su fin en diciembre de 2018, si bien en enero de 2019 decidió alargar esa retirada durante cuatro meses.

    El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró el 10 de enero que, en todo caso, la intervención militar contra los kurdos no dependía de si Estados Unidos abandonaba finalmente el país o no.

    Los kurdos son una etnia de Oriente Medio con presencia en territorios del este de Turquía —norte del Kurdistán—, al oeste y al norte de Irán —este y sur del Kurdistán— y al norte de Siria —oeste del Kurdistán— que no cuenta con las simpatías de Turquía.

    Te puede interesar: Turquía insta a EEUU a no dilatar la retirada de sus tropas de Siria

    Etiquetas:
    kurdos, Recep Tayyip Erdogan, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik