En directo
    Agentes fronterizos de EEUU

    Agentes fronterizos de EEUU "están rezando y esperando" que el Congreso designe dinero para el muro

    © REUTERS / Leah Millis
    Política
    URL corto
    112

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que está más cerca de declarar una emergencia nacional para permitir la construcción del muro en la frontera de EEUU con México, con lo que no necesitaría la aprobación del Congreso. Sputnik habló de la crisis en Washington con el pastor Mark Burns, excandidato al Congreso y partidario de Trump.

    "Creo que es importante entender que una nación soberana tiene fronteras", subrayó Burns en declaraciones a la agencia.

    Según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y los informes del FBI, a los que hace referencia el pastor, "se están cometiendo cientos de miles de delitos violentos debido a la migración ilegal".

    "Realmente es una especie de ataque contra los ciudadanos estadounidenses. (…) Cuando en EEUU hay ciudadanos que mueren, son secuestrados y le piden a Washington que haga algo, el presidente Trump está obligado a hacerlo", comentó.

    El mandatario estadounidense visitó el 10 de enero la frontera sur junto con la Policía de Inmigración y Control de Aduanas y otros funcionarios fronterizos, que informaron que justo antes de su visita, más de 422 inmigrantes ilegales habían intentado cruzar la frontera en tan solo un día, señaló Burns.

    Tema relacionado: El muro fronterizo, el arma "medieval" de Trump contra la migración

    El pastor observó que no solo se trata de mexicanos y otros latinoamericanos, sino también de chinos y nigerianos, personas de todo el mundo que están tratando de entrar a EEUU ilegalmente, además de ingresar varias toneladas de drogas al país norteamericano.

    Al mismo tiempo, los agentes fronterizos afirmaron que la construcción del muro había reducido en un 70% la inmigración ilegal a través de la carretera en cuestión.

    "Están rezando y esperando que el Congreso tome medidas para darle al presidente Trump el dinero que necesita para continuar construyendo el muro que es necesario para los que están en la frontera y que conocen los crímenes y la violencia que ocurren en esta región", declaró el pastor.

    En cuanto al cierre del Gobierno de EEUU, Burns opinó que es un 'shutdown' de Chuk Shumer, del Senado, y Nancy Pelosi, de la Cámara de Representes.

    "Quiero decir que está claro que han hecho una elección a favor de los inmigrantes ilegales y no del pueblo estadounidense. (…) Nuevamente, deciden usar al Gobierno como rehén para obtener lo que quieren, es decir, no para construir un muro, sino simplemente abrir fronteras para que todos los que quieran puedan entrar a nuestro país soberano", analizó.

    Según Burns, el presidente Trump está cerca de llegar a un acuerdo y poner fin al "descarado cierre gubernamental creado por los demócratas" para que el pueblo estadounidense y miles de empleados, que forman parte del Gobierno federal, puedan volver a trabajar y recibir el salario que se merecen.

    Mientras tanto, algunos opositores de Donald Trump lo acusan de racismo y discriminación por su actitud hacia los inmigrantes ilegales.

    "Como un hombre negro del lejano sur casado con una mujer blanca, sé qué es el verdadero racismo. Y no tiene nada que ver con Donald Trump. Es absurdo. Todos amaban a Trump hasta que se postuló para la presidencia por los republicanos. Si se hubiera postulado como demócrata, se habría convertido en el presidente blanco más querido desde la época de Bill Clinton", concluyó el interlocutor de la agencia.

    El cierre parcial del Gobierno —suspensión de fondos para organismos federales— comenzó el 22 de diciembre y se espera que se convierta en el más largo en la historia de EEUU el 12 de enero si no se llega a un acuerdo con la oposición.

    El presidente y los demócratas no han podido alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos debido a las diferencias sobre la financiación de un muro a lo largo de la frontera con México.

    Además: Trump califica reunión con demócratas por cierre del Gobierno como "pérdida de tiempo"

    Trump exige más de 5.000 millones de dólares para el proyecto, pero los demócratas, que se hicieron con la mayoría en la Cámara de Representantes tras las elecciones de mitad de mandato en noviembre de 2018, han rechazado la solicitud de financiamiento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migración, seguridad, muro, fronteras, Donald Trump, México, EEUU