En directo
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México

    El muro fronterizo, el arma "medieval" de Trump contra la migración

    © REUTERS / Leah Millis
    Política
    URL corto
    Denis Lukyanov
    3150

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el pasado 10 de enero a la frontera con México para reafirmar la necesidad de levantar un muro que, según él, detendrá el cruce ilegal de migrantes.

    El mandatario estadounidense no reparó en sus declaraciones e incluso recordó que un muro es algo "medieval", al igual que la rueda, y ambos funcionan muy bien hasta el día de hoy.

    La construcción del muro se realiza justo cuando del otro lado de la frontera se encuentran miles de personas que intentan ingresar en EEUU y que llegaron en su mayoría de los países de América Central formando enormes caravanas de migrantes.

    El principal objetivo del viaje de Trump a la frontera con México es reafirmar la postura de su Gobierno frente al problema de la migración. La Administración Trump quiere sellar la frontera mediante la construcción del muro, declaró a Sputnik Aníbal García, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

    El experto confirmó que la visita está vinculada, parcialmente, con la llegada de las caravanas de migrantes a la frontera con Estados Unidos a finales del 2018, pero argumentó que el uso político de las caravanas por parte del Gobierno de Trump ocurrió en un momento coyuntural que tenía que ver con las elecciones de medio término en el país norteamericano.

    "De haber querido llevar a cabo esta política en un momento que tuviese más implicaciones, habría hecho la visita en noviembre o en diciembre. En otras palabras, esto tiene que ver sobre todo con las cuestiones más allá de las caravanas de migrantes. Ahora tiene que ver en este momento con el presupuesto que no le otorgaron", explicó.

    Trump se encuentra en una situación precaria porque no ha logrado encontrar un terreno común con el Congreso de Estados Unidos en cuanto a la financiación de la obra. El mandatario había dicho el 8 de enero que la seguridad fronteriza requiere que el Congreso apruebe una financiación de 5.700 millones de dólares para erigir el muro.

    Te puede interesar: Trump afirma que republicanos están unidos sobre cierre del Gobierno por muro en la frontera

    La disputa en torno a los fondos para construir esta obra causó el cierre parcial del Gobierno federal desde el 22 de diciembre, una medida que perjudicó a unos 800.000 empleados que tuvieron inconvenientes para recibir sus salarios.

    El líder norteamericano fue más allá al afirmar que está dispuesto a declarar una emergencia nacional para permitir la construcción del muro, con lo que no necesitaría la aprobación del Congreso.

    Al día de hoy se ha completado menos de un tercio del muro: existe una barrera de 966 kilómetros de largo en la frontera de 3.058 kilómetros, que consiste en una cerca de casi 5 metros de altura.

    Más: Trump reitera necesidad de construir muro en frontera con México

    Esta obra no se inició con la llegada de Trump al poder, sino que comenzó hace varios durante las administraciones anteriores. Sin embargo, ha sido la Administración de Trump la más interesada en continuar con la construcción, explicó el entrevistado.

    Al tratar el tema de la posibilidad de que el muro llegue a completarse algún día, el experto subrayó que "es una situación que tendrá que ver con cómo avanza cada Gobierno de Estados Unidos respecto a la política pública que tiene hacia la migración".

    El investigador de CELAG también comentó las declaraciones del hijo de Donald Trump, quien comparó el muro con jaulas de zoológico. Para García las declaraciones de Trump junior muestran muy bien la política que lleva a cabo ese Gobierno.

    "Esta es la forma en la cual ven la migración que proviene de la región de América Central hacia ese país", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muro, Donald Trump, EEUU, México