Widgets Magazine
En directo
    El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez

    Opositor paraguayo: Abdo Benítez, sin "autoridad moral" para romper relaciones con Venezuela

    © REUTERS / Andrés Stapff
    Política
    URL corto
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    173

    Paraguay fue el primer país que emprendió el camino de la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela tras el inicio del segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro. Según explicó a Sputnik Ricardo Canese, miembro paraguayo del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Gobierno de su país no tiene "autoridad moral" para tomar una decisión así.

    El dirigente del opositor Frente Guasú afirmó haber denunciado la existencia de 535 actas fraudulentas en la elección presidencial paraguaya de abril de 2018, en la que Mario Abdo Benítez se consagró como presidente. Según Canese, "en ningún momento se investigaron" estas presuntas irregularidades y otras —señaladas por su fuerza política y demás organizaciones— que él catalogó de "fraude".

    Asimismo, el parlamentario del Mercosur por la bancada progresista señaló los vínculos de Abdo Benítez con el dictador Alfredo Stroessner, general del Ejército al mando de Paraguay entre 1954 y 1989, que "asesinó a más de 400 personas y torturó y exilió a cientos de miles". Canese recordó que el padre del actual mandatario fue secretario privado del militar, y que en campaña contó con el apoyo de su nieto, Alfredo 'Goli' Stroessner.

    Para justificar su decisión de suspender las relaciones con Caracas, el Ejecutivo de Abdo Benítez a través de la Cancillería paraguaya señaló en un comunicado la "ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho de Venezuela", así como "un proceso electoral ilegítimo, que no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos ni con la presencia de observadores internacionales independientes".

    Más contexto: Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

    "Es el que menos autoridad moral tiene, porque su Gobierno es totalmente ilegítimo, como lo hemos denunciado. En cambio, el Gobierno de Nicolás Maduro fue electo en comicios libres, nadie pudo cuestionar su legitimidad y los que no quisieron participar no participaron. Pero de ninguna manera hay dudas de su triunfo", denunció Canese, respecto de la decisión impulsada por el Gobierno de Abdo Benítez.

    Si bien los Ejecutivos de los demás países miembros del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— decidieron apartar temporalmente a la nación caribeña, Canese subrayó que en el Parlasur siguen participando los miembros venezolanos. Que Asunción corte vínculos con Caracas es "totalmente inconveniente para los intereses reales del pueblo paraguayo" y "realmente demuestra su sujeción a los intereses de EEUU", abundó.

    "Es una vulneración clara al principio constitucional de la República del Paraguay, que es el de la no injerencia en asuntos internos y también de la autodeterminación de los pueblos. Es un mandato constitucional en el caso de Paraguay, y Abdo Benítez —así como el dictador Alfredo Stroessner— viola impunemente la constitución paraguaya", declaró Canese.

    En esa línea, señaló que "la situación en Venezuela es difícil" por el "bloqueo" al que está sometido este país, sumado a las "presiones internacionales que se hacen patente con declaraciones del Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos" (OEA).

    Te puede interesar: ¿Intervención, desestabilización de aliados? Qué le espera a Venezuela en 2019

    "La OEA también está buscando la sanción a Venezuela. En realidad siempre ha sido el fiel instrumento del imperio de los EEUU. Nunca la OEA criticó al dictador Alfredo Stroessner durante 34 años de dictadura. (…) La OEA nunca dijo nada, nunca protegió los derechos humanos", opinó el parlamentario progresista del Mercosur.

    "Está mostrando su cara de apego a las dictaduras, al imperio de EEUU y se está alineando al nuevo autoritarismo encabezado por Bolsonaro y al que se suma Abdo Benítez con políticas autoritarias que se observan en Paraguay", agregó.

    Entre estas, denunció "el asesinato de un dirigente indígena, la quema de ranchos" y la acción de "latifundistas" brasileños-paraguayos, "con el respaldo del Poder Judicial y el Ejecutivo paraguayo".

    "La situación de Venezuela es difícil, claro, justamente porque es el imperio el que está actuando, pero tenemos confianza en que el pueblo de Venezuela sepa sortear esta situación, así como el pueblo de Cuba —a pesar del bloqueo que soportó y soporta desde hace más de 50 años— está resistiendo. Como reconocen las Naciones Unidas, es el país que mejor ha avanzado en educación y en salud. Los pueblos de América Latina vamos a seguir resistiendo", concluyó.

    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, crisis diplomática, Elecciones en Paraguay, PSUV, Frente Guasú (Paraguay), Partido Colorado (Paraguay), Alfredo Stroessner, Ricardo Canese, Mario Abdo Benítez, Nicolás Maduro, Paraguay, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik