América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Politólogo: después del 10 de enero Maduro debe conducir a Venezuela al diálogo

© REUTERS / Juan Carlos UlateBandera de Venezuela (imagen referencial)
Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El nuevo período de Gobierno (2019 – 2025) que asumirá el próximo 10 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe tener como bandera el diálogo y sumar a sectores que se mantienen al margen de la violencia como forma de hacer política, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

"Creo que lo que debe permanecer o intentar desarrollarse a partir de la juramentación del presidente es el llamado a diálogo con los sectores que aparentemente se están deslindando poco a poco de caminos de facto (…) creo que eso va ser el principal contenido, debería ser el mensaje del presidente de la república el mismo 10 de enero", expresó el especialista, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

A juicio de Ortiz, ese diálogo debe evaluar las acciones a tomar para hacer frente al bloqueo económico impulsado, principalmente, por Estados Unidos, de acuerdo con las denuncias del Gobierno.

"[Nicolás Maduro] necesitará activar algunos procesos de diálogo que vayan más allá de lo político, acciones mucho más contundentes para atacar las situaciones internas que están barnizadas por un bloqueo económico y financiero, y que los venezolanos ya necesitan luces al final del túnel, con respecto a resoluciones que puedan estabilizar su cotidianidad", dijo.

En trece días el mandatario Maduro será juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente para el período 2019-2025, tras ser reelecto en los comicios del pasado 20 de mayo, en unos comicios de los que participó 31% de los ciudadanos habilitados para votar.

De acuerdo con la legislación vigente en Venezuela, los presidentes deben juramentarse ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Bolívares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela cierra 2018 entre la recuperación económica y la dolarización
Sin embargo, el poder legislativo, de mayoría opositora, se encuentra bajo una sentencia de desacato, tras ser señalado de desconocer al resto de los poderes.

Por este motivo sus acciones son consideradas como nulas e írritas, por lo que la Constituyente, órgano plenipotenciario y oficialista, creada para elaborar una nueva carta magna, ha asumido su rol en el último año.

Las elecciones que le dieron el triunfo al presidente Maduro han sido desconocidas por algunos países y organismos de la comunidad internacional, al alegar que carecían de transparencia y legalidad.

En ese sentido, el Ortiz señaló que en Venezuela se realizó un proceso electoral ajustado a las normas que contempla la Constitución de ese país.

"El desafío internacional tiene que ver con ese proceso constitucional y legal que se ha dado en Venezuela; es decir, las elecciones del 20 de mayo se llevaron a cabo y no hay ningún elemento constitucional que haya sido violentado en el proceso, por lo tanto, su resultado es completamente constitucional y legal", acotó el politólogo.

Estados Unidos y otros miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitaron el 27 de diciembre la convocatoria de una reunión al Consejo Permanente de ese organismo para el 10 de enero, para debatir la legitimidad del presidente Maduro.

Para el analista, esta nueva acción por parte de la OEA, cumple con un mandato de Estados Unidos.

El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello afirma que debe tratarse como enemigo a quien pida intervención de Venezuela
"La Organización de los Estados Americanos ha sido la herramienta que ha intentado usar el Gobierno de los Estados Unidos para activar la llamada Carta Democrática Interamericana en contra de Venezuela; pareciera que ellos andan procurando eso y las presiones y el ojo internacional va hacia allá", indicó.

El pasado 10 de diciembre, Perú instó a los miembros del Grupo de Lima, conformado por 14 países para abordar la situación de Venezuela, a romper de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el desconocimiento del nuevo período del presidente Maduro.

En ese entonces, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones de su par peruano, Néstor Popolizio, y aseguró que muchos gobiernos de los países que conforman el Grupo de Lima fueron acusados por corrupción.

Ante las amenazas de algunos países de retirar a sus embajadores en Caracas, el Gobierno venezolano señaló que deberán llevarse a todos sus representantes consulares.

Más aquí: Canciller de Colombia alude a Venezuela como "deterioro" en el hemisferio

Ortiz consideró que esa acción anunciada por algunos países solo busca presionar políticamente al Gobierno, pero en realidad lo que más afecta son los bloqueos financieros.

Por su parte, Maduro ha asegurado que "llueva, truene o relampaguee" asumirá su nuevo período presidencial el próximo 10 de enero, y pidió a la fuerza armada y a la población mantenerse en alerta ante presuntos planes de intervención extranjera por las fronteras con Colombia y Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала