América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras la asunción del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, informó el jefe de Estado paraguayo Mario Abdo Benítez.

"El Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado de presidencia difundido por el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

​El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comienza este 10 de enero un segundo período consecutivo como jefe de Estado hasta enero de 2025, sin embargo, asume el cargo en medio de críticas y rechazos de varios países a la legitimidad de su mandato.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela asume su segundo mandato - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA desconoce el Gobierno de Maduro y llama a celebrar nuevas elecciones
Paraguay reafirma su condena a la "ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho de Venezuela" y da pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, mayoritariamente opositora), "elegida legítimamente en diciembre de 2015".

Asimismo, el Gobierno dispuso el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado en Venezuela.

Igualmente, se dará un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano del país, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual el Paraguay es signatario, indica el comunicado.

Tema relacionado: El Partido de los Trabajadores de Brasil defiende investidura de Nicolás Maduro en Venezuela

Además, el Gobierno paraguayo resolvió suspender desde este 10 de enero la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990.

Al respecto, "cabe aclarar que esta decisión no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce", añade el texto.

Sin embargo, en relación al "éxodo masivo de ciudadanos venezolanos a países de la región, el Paraguay seguirá acompañando las iniciativas de coordinación regional encaminadas a dar respuesta a esta delicada crisis migratoria, sin perjuicio de continuar exhortando, en las instancias multilaterales, el ingreso de asistencia humanitaria a la República Bolivariana de Venezuela".

El pueblo venezolano en la ceremonia de la toma de posesión del presidente, Nicolás Maduro, en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Caraqueños con opiniones mezcladas sobre la nueva juramentación de Maduro
Maduro, heredero del fallecido líder Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales en mayo de 2018 con más del 67% de los votos, pero esos resultados no fueron reconocidos por muchos países del mundo.

Paraguay adopta la decisión de ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela en el marco de la declaración firmada el 4 de enero por 13 de los 14 países miembros del Grupo de Lima, el único integrante que no apoyó ese documento fue México.

El grupo surgió en agosto de 2017 durante las protestas contra el Gobierno de Maduro y ante la imposibilidad de lograr consenso en la Organización de Estados Americanos sobre la situación en Venezuela.

También: Maduro asume segundo período de Gobierno en medio de numerosos rechazos

Los países firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; México se abstuvo de firmar el texto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала