En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la intención de reunirse en los próximos días con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    "Mis colegas viajarán a Moscú de un día a otro para discutir la situación en Siria, tras lo cual, supongo, mantendré allí conversaciones con Putin. Creo que será un encuentro cara a cara", dijo Erdogan a periodistas.

    El mandatario turco hizo esta declaración poco después de que su canciller, Mevlut Cavusoglu, desvelara el plan de lanzar lo más pronto posible una operación militar al este del Éufrates para impedir que las milicias kurdas se beneficien de la retirada de las tropas estadounidenses desde Siria.

    Cavusoglu señaló que es necesario "coordinarlo con la retirada estadounidense", pero también mencionó que planea realizar una visita a Rusia en los próximos días para abordar la retirada que, según él, fue "toda una sorpresa".

    Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó por el momento confirmar una reunión del presidente Vladímir Putin con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Por ahora no está programada en la agenda", dijo Peskov.

    Además: Turquía coordinará sus acciones con Rusia en Siria al este del Éufrates

    A principios de junio pasado, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, ciudad próxima a la frontera sirio-turca de la que las milicias kurdas expulsaron en junio de 2016 a los combatientes de ISIS (autodenominado Estado Islámico,  organización terrorista prohibida en Rusia y otros países).

    Para Turquía, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país como organización terrorista.

    EEUU se comprometió a garantizar la retirada de los combatientes kurdos de la ciudad, pero nunca lo hizo, lo que le valió reiteradas críticas por parte de Turquía.

    El 19 de diciembre, el presidente Donald Trump afirmó que, tras la derrota del Estado Islámico, no hay razones para mantener a los militares estadounidenses en Siria.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses están regresando a casa.

    Etiquetas:
    reunión, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook