En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    203
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara planea lanzar una operación al este del Éufrates lo más pronto posible para impedir que las milicias kurdas se beneficien de la retirada de las tropas estadounidenses desde Siria.

    "Mantenemos la determinación de entrar pronto al este del Éufrates. También EEUU está de acuerdo en que hubo un retraso en Manbij", declaró Cavusoglu, citado por el canal CNN Turk.

    El canciller turco añadió que Turquía planea "coordinarlo con la retirada estadounidense".

    Para Cavusoglu, el anunció de que EEUU sacará sus tropas de Siria "fue toda una sorpresa".

    El ministro agregó que planea realizar una visita a Rusia en los próximos días para discutir el asunto.

    Sobre la presencia de los militares franceses en Siria, Cavusoglu señaló que si se quedan para defender a las milicias kurdas, "ni Francia ni las YPG se verán beneficiadas".

    También: Informan que Turquía sigue con el acopio de material bélico en la frontera con Siria

    Una portavoz del Pentágono, Heather Babb, confirmó en declaraciones a Sputnik que habrá reuniones esta semana entre representantes de Estados Unidos y Turquía.

    Los dos países, según ella, "están coordinando activamente todos los temas que afectan tanto a la seguridad turca como a la situación en el noreste de Siria".

    A principios de junio pasado, Turquía y EEUU aprobaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, ciudad que se ubica a unos 30 kilómetros de la frontera sirio-turca y que las milicias kurdas liberaron en junio de 2016 de Daesh (autodenominado Estado Islámico, la organización terrorista prohibida en Rusia y otros países).

    Para Turquía, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) son un brazo armado del  Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país como organización terrorista.

    Además: Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria

    EEUU se comprometió a garantizar la retirada de los combatientes kurdos de la ciudad, pero nunca lo hizo, lo que le valió reiteradas críticas por parte de Turquía.

    El 19 de diciembre, el presidente Donald Trump dijo que, tras la derrota del Estado Islámico, no hay razones para mantener a los militares estadounidenses en Siria. Más tarde, la Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses están regresando a casa.

    Etiquetas:
    operación militar, Siria, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook