16:36 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso

    Rusia busca tener buenas relaciones con Georgia

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    150

    MILÁN, ITALIA (Sputnik) — Moscú espera tener buenas relaciones con Tiflis después de la elección de Salomé Zurabishvili como presidenta de Georgia a finales de noviembre, declaró a los medios el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Queremos tener buenas relaciones con Tiflis", dijo Lavrov.

    Asimismo el jefe de la diplomacia rusa deseó a Zurabishvili "ser la presidenta de todos los georgianos y hacer el bien para todo el pueblo".

    Bandera de Georgia
    © Sputnik / Alexander Imedashvili
    El vicecanciller ruso Grigori Karasin antes también expresó la esperanza de que los resultados de los comicios georgianos permitan a Rusia normalizar y mejorar las relaciones con Georgia.

    La candidata independiente Zurabishvili fue elegida como presidenta de Georgia con el 59,52% de los votos en la segunda ronda de las presidenciales celebradas el 28 de noviembre y jurará el cargo el 16 de diciembre.

    En una entrevista concedida a BBC tras su elección, la presidenta electa declaró que todavía no es la hora de colaborar con Rusia por la situación en Osetia del Sur y en Ucrania.

    Más: Moscú espera mejorar las relaciones con Georgia tras las elecciones presidenciales

    Sin embargo, al expresar su postura proeuropea, no descartó seguir el ejemplo de EEUU y Europa si comienzan a dialogar con Moscú.

    En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república rebelde de Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los surosetas, muchos de los cuales habían adquirido la nacionalidad rusa y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

    A su vez, las relaciones ruso-ucranianas empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia, avalada por el 96% de sus habitantes en un referéndum en marzo de 2014, y el presunto apoyo ruso a las milicias de Donbás, una acusación que Moscú rechaza rotundamente.

    Además: Creciente cooperación de Georgia con EEUU y la OTAN amenaza relaciones con Rusia

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Serguéi Lavrov, Georgia, Rusia