- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov sería uno de responsables para acelerar consultas sobre tratado de paz Rusia-Japón

© Sputnik / Kirill Kalinnikov / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso Serguéi Lavrov
El canciller ruso Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, podría ser uno de los responsables de acelerar las negociaciones sobre un tratado de paz entre Rusia y Japón, declaró a Sputnik el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov.

Antes, una fuente de la agencia informó que los líderes de Rusia y Japón, Vladímir Putin y Shinzo Abe, en una reunión en Buenos Aires determinarán el círculo de personas que serán responsables de acelerar las negociaciones sobre un tratado de paz, así como acordarán el formato las mismas.

"Por supuesto, el ministro participará, ya hemos acordado la mitad pero falta aprobarlo al nivel más alto", dijo Ushakov.

Isla Iturup del archipiélago de Kuriles - Sputnik Mundo
Abe evita comentar la idea sobre arrendamiento de dos islas Kuriles
El diplomático recordó también que Putin y Abe debatirán la creación de un mecanismo para las negociaciones sobre las islas Kuriles a base de la Declaración de 1956.

"Estamos trabajando, hemos acordado actuar en el marco de la declaración de 1956, hay un entendimiento para intensificar el trabajo", dijo.

La declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes, estipula que después de la firma del tratado de paz Japón recibirá las islas de Habomai y Shikotan.

Más: Las verdaderas razones por las que Japón sueña con las Kuriles

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles
Al mismo tiempo, el diario Asahi publicó, citando fuentes en la oficina de Abe, que el primer ministro nipón prometió a Putin que si Rusia entrega a Japón las islas Habomai y Shikotan en virtud de la declaración soviético-japonesa de 1956 allí no habrá bases militares estadounidenses.

El hecho de que Abe haya reconocido la necesidad de resolver el problema partiendo de la declaración conjunta de 1956, ha sido una importante concesión por parte de Japón, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha estado insistiendo en la devolución de las cuatro islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) como condición de la firma del tratado de paz con Moscú. 

Además: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала