En directo
    Una de las islas Kuriles

    Putin, dispuesto a debatir con Japón las Kuriles en base a la declaración de 1956

    © Sputnik / Sergey Krivosheev
    Política
    URL corto
    1102

    SINGAPUR (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó estar dispuesto a tratar con Japón el contencioso territorial de las islas Kuriles, partiendo de la declaración soviético-japonesa de 1956.

    El primer ministro nipón, Shinzo Abe, propuso antes retomar el tema de la firma del tratado de paz entre su país y Rusia en base a la mencionada declaración.

    Esta declaración decía que la Unión Soviética estaba dispuesta a entregarle a Japón dos de las islas Kuriles tras la firma del tratado de paz, sin precisar, según Putin, "sobre qué base se haría ni bajo la soberanía de qué países quedarían".

    El mandatario ruso recordó que ambos países ratificaron este documento en sus respectivos Parlamentos, pero luego "Japón se negó a cumplir lo acordado" y después de un tiempo la Unión Soviética también se negó a hacerlo.

    "Pero ayer [el 14 de noviembre], el primer ministro [Shinzo Abe] dijo durante nuestra reunión que Japón quisiera retomar el debate sobre este asunto basándose en la declaración de 1956", informó Putin a los periodistas.

    Al mismo tiempo comentó que el tema debe estudiarse a fondo, porque la declaración no decía claramente bajo qué condiciones se entregarían esas dos islas.

    "A nuestro juicio, cuanto tenemos hoy se formó a partir de los documentos jurídicos internacionales concertados como resultado de la II Guerra Mundial, pero Japón plantea la cuestión de otro modo, por nuestra parte estamos preparados a debatirlo", señaló.

    Abe y Putin se reunieron en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Singapur.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Además: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

    Moscú, a su vez, insistió en que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    En septiembre de este año, durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok en la que participó Abe, Putin propuso a su homólogo suscribir un tratado de paz antes de terminar el año sin condiciones previas.

    El primer ministro japonés rechazó esa propuesta, alegando que contradecía la postura de su país.

    Etiquetas:
    disputa territorial, Vladímir Putin, Japón, Rusia, islas Kuriles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik