01:40 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Las islas Kuriles

    Abe prometió a Putin que si Rusia entrega las Kuriles a Japón allí no habrá bases de EEUU

    © Sputnik / Alexandr Lysikin
    Política
    URL corto
    7510

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió al presidente ruso, Vladímir Putin, que si Rusia entrega las islas Kuriles a Japón allí no habrá bases militares de EEUU, publicó el diario Asahi, que cita fuentes en la oficina de Abe.

    Los dos líderes se habían reunido en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró en Singapur esta semana, y Abe dijo a Putin que si Rusia entrega las islas Habomai y Shikotan en virtud de la declaración soviético-japonesa de 1956 allí no habría bases militares estadounidenses.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Moscú a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, insiste en que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    En septiembre de este año, durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok en la que participó Abe, Putin le propuso suscribir un tratado de paz antes de terminar el año sin condiciones previas.

    El primer ministro japonés rechazó esa propuesta, alegando que contradecía la postura de su país.

    Temas relacionados: Abe quiere resolver de forma positiva problema del tratado de paz con Rusia

    Según establece el acuerdo estadounidense-japonés sobre seguridad, EEUU puede instalar sus bases militares en todo el territorio de Japón.

    Un mes y medio antes de la visita del presidente ruso a Japón en 2016, ese aspecto fue supuestamente tratado durante un encuentro de los secretarios de los Consejos de Seguridad de Rusia y de Japón, Nikolái Pátrushev y Shotaro Yachi.

    En aquel entonces trascendió a los medios que Shotaro Yachi confirmó a Pátrushev que EEUU, efectivamente, podía emplazar sus bases en todo el territorio japonés.

    Poco después los observadores constataron cierto enfriamiento de las relaciones entre los líderes ruso y japonés durante su reunión en Lima.

    Al mismo tiempo, Asahi cita a funcionarios de alto rango en el Ministerio de Exteriores de Japón quienes afirman que las bases de EEUU no pueden ser instaladas sin el consentimiento de Japón.

    Durante su reciente encuentro de Singapur, Putin y Abe acordaron impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

    En la declaración se subraya que después de la firma del tratado de paz Japón recibirá las islas de Habomai y Shikotan.

    También: Japón protesta ante Rusia por lanzamientos de misiles cerca de islas disputadas

    El hecho de que Abe haya reconocido la necesidad de resolver el problema partiendo de la declaración conjunta de 1956, ha sido una importante concesión por parte de Japón, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha estado insistiendo en la devolución de las cuatro islas Kuriles como condición de la firma del tratado de paz con Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bases militares, islas Kuriles, EEUU, Rusia, Japón