12:25 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Presidentes de los países del grupo BRICS en Buenos Aires

    Líderes del BRICS abogan por mantener negociaciones sinceras con la OMC

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los líderes del BRICS emitieron una declaración conjunta en la que abogaron por mantener las negociaciones sinceras con los miembros de la OMC, contrarrestar las medidas unilaterales y proteccionistas, así como unir esfuerzos en la lucha contra terrorismo y cambio climático.

    El documento fue suscrito por los presidentes Vladímir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; Michel Temer, de Brasil; el anfitrión Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica; y el primer ministro indio, Narendra Modi.

    Reacción al proteccionismo

    Los líderes del BRICS en los márgenes de la cumbre del G20 abogaron por mantener las negociaciones sinceras con los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar la labor de la organización, según se desprende del comunicado para la prensa.

    "Expresamos nuestra disposición común de comenzar negociaciones sinceras y orientadas al resultado con otros miembros de la OMC para perfeccionar el funcionamiento de la organización", dice el texto. 

    Además, llamaron a los miembros de la OMC a contrarrestar las medidas unilaterales y proteccionistas.

    "Las medidas unilaterales y proteccionistas contradicen el espíritu y las reglas de la OMC, llamamos a todos sus miembros a hacer frente a ese tipo de medidas que no corresponden a la organización, cumplir con los compromisos asumidos dentro de la OMC y revocar estas medidas discriminatorias y restrictivas", dice el comunicado.

    Además, los líderes del BRICS destacaron el carácter "menos estable" del crecimiento de la economía mundial.

    "Nos preocupa el hecho de que las negativas consecuencias secundarias de las medidas correctivas tomadas por grandes países desarrollados sean una causa importante de la volatilidad que se observa en los últimos tiempos en varias economías emergentes", señala el texto.

    Los BRICS llamaron también a todas las economías a fortalecer el diálogo y la coordinación en el marco del G20 y otros formatos para "evitar la propagación de riesgos potenciales".

    Seguridad financiera

    Los líderes de los BRICS abogan por el papel central del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el fortalecimiento del sistema mundial de seguridad financiera.

    "Abogamos por fortalecer el sistema de seguridad financiera mundial, con el papel central del FMI que cuenta con recursos suficientes y se basa en el sistema de cuotas", informa la declaración.

    Los líderes confirmaron su compromiso de completar la 15ª revisión general de las cuotas del FMI, incluida la elaboración de una nueva forma de calcular las mismas.

    Lucha antiterrorista

    Además, los líderes de los BRICS llamaron a unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo bajo los auspicios de la ONU.

    "Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de dónde y por quién fue perpetrado el atentado terrorista; instamos a unir los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo bajo los auspicios de la ONU sobre la sólida base jurídica internacional", dice la declaración.

    Agrega que los países BRICS llaman a todos los Estados a que "adopten un enfoque integrado en la lucha contra el terrorismo, que incluya todos los elementos descritos en la Declaración de Johannesburgo".

    La Declaración de Johannesburgo aprobada en julio de 2018 hace un balance del trabajo de los BRICS en los diez años de su existencia.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre los BRICS

    Acuerdo climático

    Los líderes de los países BRICS reafirmaron su apego al acuerdo de París sobre el clima.

    "En lo que se refiere al cambio climático reiteramos nuestro apego al pleno cumplimiento del acuerdo de París", se desprende de la declaración conjunta.

    Los líderes también llamaron a los Estados desarrollados a "prestar apoyo técnico y financiero a los países en vías de desarrollo, ayudarles a desarrollar el potencial para ampliar sus capacidades para prevenir el cambio climático y adaptarse a este".

    Además, los participantes de la reunión instaron a elaborar un documento final equilibrado sobre el cumplimiento del acuerdo de París en la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Polonia.

    Según la declaración, los líderes subrayaron la importancia y la necesidad de abonar primeras contribuciones al Fondo Verde para el Clima, mecanismo financiero de la Convención.

    En la reunión de los BRICS el presidente ruso, Vladímir Putin, saludó la entrada en vigor del acuerdo de París e instó a elaborar una serie de reglas para su realización tomando en consideración las opiniones de todas las partes implicadas.

    Tema relacionado: FMI considera al cambio climático la "mayor amenaza existencial de nuestro tiempo"

    Los cancilleres de Francia y China, Jean-Yves Le Drian y Wang Yi, al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el ámbito de la cumbre del G20, también expresaron su apoyo al acuerdo sobre el clima.

    El Acuerdo de París fue firmado por 194 países, entre ellos Estados Unidos, en 2015.

    El pacto busca obtener suficientes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados centígrados respecto de los niveles preindustriales (1880-1899).

    El presidente estadounidense, Donald Trump, escéptico respecto al tema, anunció el 1 de junio de 2017 la retirada de su país del acuerdo.

    Te puede interesar: Macri espera colaboración de Macron para dar "empuje final" al acuerdo entre Mercosur y UE

    Esta semana Trump volvió a negar las consecuencias devastadoras del cambio climático respondiendo con un "no me lo creo" a un informe detallado de 1.656 páginas preparado por un grupo de expertos de la Casa Blanca. 

    Desarrollo de infraestructuras

    Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se comprometieron a contribuir a la reducción de la brecha infraestructural en el mundo.

    "Reconocemos el importante papel de la infraestructura para el desarrollo y nos comprometemos a contribuir a la reducción del déficit de infraestructura global, incluido a través de la movilización de recursos para garantizar la resistencia de la infraestructura, incluida la resistencia a los desastres naturales, por medio de iniciativas nacionales y conjuntas, en particular el Nuevo Banco de Desarrollo" del BRICS, dice la declaración.

    Los líderes saludaron el objetivo de "lograr un acuerdo sobre el desarrollo equitativo y sostenible", elegido por Argentina para su presidencia del G20.

    Además, prestaron atención especial a los problemas de futuros mercados laborales, la infraestructura para el desarrollo y la seguridad alimentaria.

    Más: "Más y mejores alimentos", el desafío de Sudamérica para eliminar el hambre

    Apoyo a Brasil

    Los líderes del BRICS expresaron su disposición a apoyar a Brasil durante su presidencia del bloque en 2019.

    "Esperamos con interés la celebración de la undécima Cumbre de los BRICS en Brasil en 2019 y estamos dispuestos a apoyar en todo a Brasil durante su próxima presidencia en la unión", dice el documento.

    Además, los líderes del BRICS expresaron su agradecimiento a la República de Sudáfrica por acoger con éxito la décima Cumbre de los BRICS, que se celebró este año en Johannesburgo del 25 al 27 de julio.

    También se indica que los miembros de la unión se comprometen a "seguir ampliando la asociación estratégica en beneficio de nuestros pueblos".

    "Nos complace observar los resultados de la cooperación de los países del BRICS logrados bajo la presidencia de Sudáfrica, en los ámbitos de economía, paz y seguridad, así como los intercambios humanitarios, en particular la creación de la asociación para la nueva revolución industrial, del centro para la investigación y desarrollo de vacunas, de la plataforma para las investigaciones energéticas y de la oficina regional para el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) con sede en la ciudad brasileña de Sao Paulo", dice el comunicado.

    Tema relacionado: Los BRICS amplían su alcance global al acercar a países afines

    Los líderes del BRICS también reafirmaron su compromiso de implementar las decisiones de la Cumbre de Johannesburgo y las cumbres anteriores.

    La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se desarrolla el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

    En el marco de la cumbre del G20 los líderes del BRICS  (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) realizaron este 30 de noviembre una reunión informal, donde intercambiaron opiniones sobre los temas de la política y seguridad global, así como de la economía mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    proteccionismo, cooperación, política exterior, Organización Mundial del Comercio (OMC), BRICS