00:37 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Los representantes de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina

    Rusia llama a entregar a autoridades de Bosnia y Herzegovina el control total del país

    © REUTERS / Dado Ruvic
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La presencia tutelar del alto representante para Bosnia y Herzegovina ya agotó totalmente sus posibilidades y frena el desarrollo normal del Estado como país soberano e independiente, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Nos atenemos de modo invariable a la línea que defiende la entrega total a las autoridades bosnias de las riendas de la situación en el país; hemos reiterado a todos los niveles que consideramos que la necesidad de derogar el mecanismo del alto representante en este Estado ya maduró hace tiempo", indicó.

    Según Zajárova, Rusia parte de que "la presencia de un mecanismo de protectorado ya agotó todos sus recursos y solo frena el desarrollo de este Estado como país soberano e independiente".

    "Estamos convencidos de que el funcionamiento exitoso de Bosnia y Herzegovina solo es posible mediante la aplicación efectiva del sistema equilibrado de contenciones y contrapesos establecido por los Acuerdos de Dayton (1995), orientado a la solución independiente, sin injerencia externa, la búsqueda de soluciones consensuadas respecto a todos los temas de actualidad", añadió.

    Bosnia y Herzegovina celebró el 21 de noviembre pasado el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la cruel guerra civil entre los serbios, los croatas y los musulmanes, que duró de 1992 a 1995 y ocasionó la muerte a más de 100.000 personas.

    Además: La ONU prolonga el mandato de la misión de paz en Bosnia y Herzegovina

    Los Acuerdos de Dayton determinaron la estructura del nuevo Estado: la Federación de Bosnia-Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de estas tres entidades en una Presidencia con tres miembros que sustituye al presidente, y en otros órganos de poder.

    Los Acuerdos estipularon también la creación de la Oficina del alto representante para controlar su implementación, encabezada actualmente por el diplomático austriaco Valentin Inzko.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Bosnia-Herzegovina, Rusia