01:58 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU prolonga el mandato de la misión de paz en Bosnia y Herzegovina

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión apoyó unánimemente la resolución para prorrogar la operación de mantenimiento de la paz Althea, en Bosnia y Herzegovina.

    El Consejo de Seguridad de la ONU "autoriza a los Estados miembros que operan a través de la UE o en cooperación con ella para crear, por un período adicional de 12 meses a partir de la fecha de aprobación de esta resolución (…) una fuerza de estabilización multinacional (Operación Althea) bajo comando y control únicos", dice el documento aprobado.

    También llama a implementar las recomendaciones de la Oficina de la OSCE para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, para mejorar el sistema electoral, así como las decisiones correspondientes del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Según la resolución, la reforma del sistema electoral del país "debe abordarse en un espíritu de consenso y diálogo," ya que "debe ayudar al país a avanzar en la implementación de estándares democráticos modernos".

    Además: Uno de los líderes de Bosnia y Herzegovina se opone a la adhesión a la OTAN

    La operación de mantenimiento de la paz de la UE en Bosnia y Herzegovina lleva el nombre de la antigua diosa griega Althea.

    Un total de 18 naciones participan en la operación: Albania, Austria, Bulgaria, Chile, República Checa, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía y el Reino Unido.

    Los países miembros son responsables del mantenimiento diario de la seguridad en Bosnia y Herzegovina y del adiestramiento de los militares del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misión de paz, ONU, Bosnia-Herzegovina