13:46 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El presidente argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin

    Relaciones bilaterales de Argentina y Rusia

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Política
    URL corto
    340

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene previsto reunirse el 1 de diciembre con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, comunicó el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

    Se prevé que al principio se celebren negociaciones en un círculo estrecho y luego tenga lugar un almuerzo de trabajo —es decir, negociaciones— con la participación de los miembros de las delegaciones.

    Después se celebrará una ceremonia en la que los dos países intercambiarán los documentos firmados en Buenos Aires, a continuación Putin y Macri ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

    El presidente argentino, Mauricio Macri, había realizado una breve visita a Moscú en enero de 2018.

    La cumbre de líderes y presidentes del G20 se desarrollará en la capital argentina el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Después se ofrece un repaso de las relaciones ruso-argentinas.

    Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina se establecieron el 22 de octubre de 1885.

    Tras el triunfo de la revolución rusa de octubre de 1917, las relaciones se interrumpieron y luego se restablecieron en 1946.

    Temas relacionados: Vicecanciller: Argentina no tiene obstáculos para hacer negocios con Rusia

    En diciembre de 1991 el Gobierno de Argentina reconoció a Rusia como Estado heredero de la URSS.

    El fundamento jurídico para el desarrollo de las relaciones bilaterales es el Acuerdo sobre las bases de las relaciones, firmado en 1998.

    Rusia fue visitada ya por cuatro presidentes argentinos: Raúl Alfonsín en 1986, Carlos Menem en 1990 y 1998, Cristina Fernández de Kirchner en 2008, 2013 y 2015 y Mauricio Macri en 2018.

    Mientras, Argentina acogió las visitas de dos presidentes rusos: Dmitri Medvédev en 2010 y Vladímir Putin en 2014.

    Durante la visita de Cristina Fernández en 2008 a Rusia se firmó la Declaración Conjunta de Establecimiento de Relaciones de Asociación Estratégica entre ambos países.

    En 2013, Cristina Fernández participó en la Cumbre del G20 celebrada en San Petersburgo.

    El 23 de abril de 2015, tras la reunión entre Fernández y Putin, fue firmado un paquete de documentos referentes al desarrollo de la cooperación económica, militar y cultural entre ambos países.

    Los líderes también firmaron una Declaración Conjunta para el Establecimiento de la Asociación Estratégica Integral Argentino-Rusa.

    En abril de 2010 el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev visitó la nación austral, firmando una declaración conjunta y una serie de documentos bilaterales.

    El 12 de julio de 2014, Putin visitó oficialmente Buenos Aires, firmando junto a Cristina Fernández un paquete de documentos bilaterales.

    El 21 de octubre de 2015, Fernández y Putin celebraron una videoconferencia dedicada al 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

    El 5 de septiembre de 2016, durante la Cumbre del G20 celebrada en Hangzhou, China, el mandatario ruso se reunió por primera vez con el presidente argentino Mauricio Macri.

    Las Cancillerías de ambos países también celebran reuniones periódicas.

    En septiembre de 2011 y en septiembre de 2012 ambos Ministerios de Exteriores celebraron reuniones en Nueva York durante las sesiones 66 y 67 de la Asamblea General de la ONU.

    Asuntos relacionados:  Viceministro: las relaciones de Argentina con EEUU no influyen en diálogo con Rusia

    En 2013 y 2014 se llevaron a cabo visitas oficiales mutuas de los ministros de Exteriores de Argentina y Rusia.

    En marzo de 2014 ambos cancilleres celebraron una reunión breve en Ginebra.

    Un año más tarde, los titulares de Exteriores conversaron durante la reunión a nivel de ministros de los países del Sistema de Integración Centroamericana celebrada en Guatemala.

    En abril de 2016 tuvo lugar la visita oficial a Rusia de la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Susana Malcorra.

    El 16 de noviembre de 2017 en Moscú tuvo lugar una reunión entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie.

    A nivel de viceministros y jefes de departamentos especializados se realizan intercambios de opiniones basados en el Plan de consultas 2016-2018, coordinado entre ambos Gobiernos.

    El 23 de enero de 2018, los presidentes de Rusia y Argentina, Vladímir Putin y Mauricio Macri, llevaron a cabo negociaciones bilaterales en Moscú para fortalecer y desarrollar los lazos de amistad entre los dos países.

    Durante su reunión, los dos líderes aprobaron una declaración que destaca, entre otros puntos, la cooperación en el marco de organizaciones internacionales y el desarrollo de las relaciones entre Rusia y países de América Latina y el Caribe.

    Las relaciones interparlamentarias también avanzan, en julio de 2015 el exvicepresidente argentino y presidente del Senado, Amado Boudou, visitó Rusia.

    Pocos meses después, del 11 al 13 de noviembre de 2015, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, visitó Argentina.

    Tanto el Parlamento como el Senado de Rusia, crearon Grupos de amistad con Argentina.

    Argentina es uno de los principales socios económicos de Rusia en América Latina.

    Rusia exporta a Argentina fertilizantes, productos de la industria química y metales, e importa productos alimenticios y agrícolas.

    El Servicio Federal de Aduanas ruso informó que el intercambio comercial entre ambos países en 2017 alcanzó el nivel de 890,8 millones de dólares, correspondiendo 211,4 millones de dólares a las exportaciones rusas y 679,4 millones de dólares a importaciones desde la Argentina.

    Entre enero y mayo de 2018, el intercambio comercial ruso-argentino fue de 445,4 millones de dólares, de ellos 113,3 millones de exportaciones rusas y 332,1 millones de importaciones desde la Argentina.

    Además: Embajador argentino en Rusia: "Nunca hemos apoyado sanciones"

    El mecanismo de la Comisión intergubernamental de cooperación económica, comercial y científico-técnica ha demostrado su efectividad.

    En la actualidad se estudia la posibilidad de realizar una serie de importantes proyectos de inversiones conjuntos en la rama de la energía hidráulica, el uso pacífico de la energía nuclear, las investigaciones científicas espaciales, la investigación y extracción de materias primas (gas natural, litio) y la construcción de infraestructura logística portuaria.

    Los consejos de empresarios existentes en ambos países también han intensificado sus conversaciones.

    A principios de noviembre pasado, la parte rusa del Consejo de empresarios Rusia-Argentina realizó una visita de negocios a la nación austral.

    Una dirección importante de las relaciones bilaterales es la cooperación cultural y humanitaria.

    En agosto de 2017 en Buenos Aires tuvo lugar una serie de presentaciones de solistas de los teatros Bolshói, Mariínski y Mijáilovski durante una gira por Argentina.

    Desde 2014 la red estatal de televisión digital de Argentina emite las 24 horas al día la versión en español del canal de televisión RT y está previsto incrementar la cooperación informativa y la presencia mutua de medios de prensa.

    Argentina se convirtió en la "segunda Patria" para un gran número de emigrantes rusos.

    En este país viven decenas de miles de personas vinculadas al idioma y la cultura rusas.

    El 25 de septiembre de 2017 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Plaza de Rusia en Buenos Aires, decisión que impulsó a la alcaldía de Moscú a crear la Plaza de la República Argentina en la capital rusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Argentina, Rusia