02:39 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Ricardo Ernesto Lagorio, embajador de Argentina en Rusia

    Embajador argentino en Rusia: "Nunca hemos apoyado sanciones"

    © Sputnik / Evgueny Biyatov
    Política
    URL corto
    375

    El embajador de Argentina en Rusia, Ricardo Lagorio, recibió el Premio Konex, que se otorga a las organizaciones y personalidades más distinguidas del quehacer nacional. Sputnik habló con él para conocer sus impresiones.

    "Siento una enorme satisfacción al recibir uno de los premios más prestigiosos de Argentina, en el que fuimos premiados cinco diplomáticos de carrera. Es un reconocimiento a la diplomacia argentina, al profesionalismo y a su idoneidad", dijo a Sputnik.

    Lagorio, quien se desempeña como embajador ante la Federación de Rusia desde 2017, destacó la relación entre los dos países, resaltando que durante 2018 los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin se reunieron en dos oportunidades, la primera en enero, durante la visita del mandatario argentino a Moscú, y la segunda en Johannesburgo, durante la Cumbre de los BRICS en julio, y se reunirán por tercera vez en diciembre, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

    "Esto permite que a la excelente relación institucional se sume una de empatía personal. Hoy hay inversiones que están en agenda que antes no estaban, como ferrocarriles, energía, logística, infraestructura, medicamentos y cooperación en temas sensibles como narcotráfico y terrorismo".

    Lagorio se refirió en especial a la posición argentina frente a las sanciones de las que Rusia ha sido objeto: "Argentina nunca ha apoyado sanciones, no consideramos que sea un instrumento positivo de política exterior".

    "Argentina siempre se guía por derecho, que todas las situaciones que violan las normas internacionales deben ser comprobadas en los ámbitos pertinentes", señaló, y destacó que las relaciones entre los dos países "se manejan por carriles jurídicos, sociológicos, políticos y de amistad tradicional. Otros temas que los involucren tienen que estar primero probados desde un punto de vista legal certero".

    Lagorio destacó la coincidencia con Rusia sobre la necesidad de fortalecer los ámbitos multilaterales en estos momentos. "De ninguna forma estamos ante una nueva situación de Guerra Fría. Estamos en un cambio de época buscando fortalecer las cooperaciones entre los países para abordar desafíos globales", sostuvo.

    Para el embajador, lo fundamental es "enfrentar los temas que nos van a permitir sobrevivir y vivir mejor y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones", para mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza, combatir las formas de extremismo, buscar un planeta sustentable, discutir el futuro del trabajo, el impacto de la ciencia y la tecnología. "Esos son los temas que Argentina quiere discutir con la Federación de Rusia y todos los países", concluyó.

    Lagorio felicitó a Rusia por el éxito del Mundial de Fútbol 2018. "Los extranjeros que visitaron el país vieron un pueblo sano, pacífico, solidario, me alegro que haya ocurrido ese evento porque ayudó a mostrar cómo es este pueblo".

    Además: Las empresas rusas UWC y Transmashholding suministrarán locomotoras y vagones a Sudamérica

    También festejó que por primera vez, una pareja rusa haya ganado el Mundial de Tango en Buenos Aires en agosto: "Es una enorme felicidad que el tango haya llegado a Rusia, y que la cultura y literatura rusa hayan llegado a Latinoamérica. Es una enorme alegría y un elemento más que nos une, el tango, que exige pasión y los rusos y los argentinos somos pueblos pasionales".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diplomacia, relaciones bilaterales, cooperación, narcotráfico, Ricardo Lagorio, Argentina