América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: Inversiones rusas son preferentes en Argentina

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosDante Sica, ministro argentino de Producción y Trabajo
Dante Sica, ministro argentino de Producción y Trabajo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó en una entrevista exclusiva con Sputnik la importancia de las inversiones de Rusia en diversos rubros productivos de este país.

"Rusia es un jugador importante en muchos sectores, por lo que todos los inversores que quieran venir tienen una preferencia", sostuvo el ministro.

La planta nuclear flotante Akademik Lomonosov - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Argentina discuten la construcción conjunta de una planta nuclear flotante
La Federación Rusa tiene "desarrollos industriales y capacidad y tecnología en energía y transporte", valoró el ministro.

El Ministerio de Producción y Trabajo no tiene un convenio específico con Rusia, Pero Sica reconoció que el país euroasiático "es un jugador interesante también en el sector de autopartes y en bienes de capital".

"En general trabajamos a partir de la iniciativa de la embajada o de las empresas que puedan acercarse", comentó.

Temas relacionados: Argentina, una puerta para la 'expansión' económica rusa en América del Sur

El ministro consideró que "sería interesante que compañías rusas participen en procesos de licitación y tuvieran un avance importante, ya que se podrían vincular temas de desarrollo de proveedores con las empresas rusas que son las fabricantes de esos materiales".

Convenio de comercio e inversiones con China

Los gobiernos de Argentina y China firmarán un acuerdo en comercio e inversiones durante la cumbre de líderes del G20, dijo el ministro argentino.

"Estaremos firmando un convenio de comercio y de inversiones con China", contó Sica.

Hecho en China, foto archivo - Sputnik Mundo
Economía
China, a la conquista de la economía argentina
Las autoridades de los dos países también rubricarán un convenio sobre comercio electrónico.

Además "se están firmando algunas aperturas de mercado, ya que China está comenzando a certificar las condiciones fitosanitarias argentinas que permitan abrir mercados", explicó el ministro.

Otros ministerios suscribirán varios convenios con organismos de financiamiento de EEUU "para inversiones logísticas y en energía", dijo Sica.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció asimismo a su par argentino Mauricio Macri un estímulo de 20.000 millones de dólares para inversiones en proyectos de energía.

"La cantidad de acuerdos tendrá mayor o menor impacto a corto plazo, pero permitirá intensificar relaciones entre los países", sostuvo Sica.

Importancia del G20

La acogida de la cumbre "es importante porque permite llegar a acuerdos que tendrán su rúbrica durante el G20", explicó el ministro.

Mauricio Macri, el presidente argentino, durante la apertura del J20 - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Argentina mantendrá 12 reuniones bilaterales durante la cumbre del G20
"Es una señal institucional muy fuerte para el resto de los países que Argentina pueda estar organizando el G20", valoró.

Así se vio esta semana, cuando Argentina anunció que podrá reanudar las exportaciones de carne bovina fresca al mercado estadounidense, suspendidas en 2001.

"También empezamos las negociaciones por el tema del biodiésel y hay negociaciones de líneas de financiamiento para energía renovable", indicó el funcionario.

En suma, el G20 representa "un ámbito importante que durante todo el año nos permitió rubricar acuerdos que tienden a estrechar relaciones comerciales y de inversión entre Argentina y el resto de los países", comentó.

Recesión argentina tocará fondo este trimestre

"En octubre y noviembre, en este trimestre, tenemos el peso de la caída de la recesión, y a partir de ahí veremos indicadores que empiezan a mejorar", aseguró el ministro.

Una casa de cambios en Argentina - Sputnik Mundo
Claves para entender el colapso inducido de Argentina
Si bien "el costo de estabilizar la macro(economía) ha sido el castigo sobre el nivel de actividad", el Banco Central tendrá con la estabilización de la economía "condiciones para bajar la tasa de interés", que en la actualidad supera el 60%, comentó.

"Es una contradicción que en el corto plazo sea más rentable el sector financiero que el productivo, pero si no lográbamos equilibrar la economía en la macro nunca íbamos a tener inversiones, porque íbamos a una situación de debacle que iba a asustar a los inversores", indicó el funcionario.

Sica reconoció que "los instrumentos que utilizamos para frenar la crisis hacen que la renta financiera sea mucho más alta que la productiva, por lo que los capitales locales y extranjeros apostaron más a la renta financiera de corto plazo".

"Pero el que venía a invertir para una industria no dejó de hacerlo porque se fue a jugar al sector financiero; se paró a esperar que pase la crisis para continuar después con el proceso de inversión", opinó.

Tema relacionado: Todo lo que tienes que saber sobre la escalada del dólar en Argentina

El ministro admitió que a mediano plazo las tasas altas de interés del Banco Central son "incompatibles con un proceso productivo".

Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La OCDE pronostica contracción de la economía argentina en 2018 y 2019
"Pero es una tasa de compromiso para poder frenar la corrida cambiaria, dar señales de estabilidad y confianza en la política fiscal, cambiaria y monetaria y estabilizar la macroeconomía", defendió.

A corto plazo, "este es el costo que estamos pagando para tener una economía más sólida", concluyó el ministro.

Para contener la depreciación del peso argentino que se acentuó desde mayo, el Banco Central instauró un sistema de ajuste de la base monetaria que congela la cantidad de dinero circulante hasta junio de 2019, y adoptó un esquema de flotación del tipo de cambio ajustable en 3% mensual.

La entidad monetaria también ofrece a los bancos las Letras de Liquidez (Leliq) a 10 días que llegó a ofrecer rendimientos superiores al 74%, aunque en la actualidad las tasas de interés se sitúan por encima del 60%.

El peso argentino acumula una caída del 53,3% en el transcurso de este año.

Mercado externo

La actividad industrial se desplomó en septiembre 11,5%, la mayor caída desde 2002.

Standard & Poor's - Sputnik Mundo
Economía
S&P degrada la calificación de Argentina desde B+ a B
"Se detuvieron proyectos que estaban por iniciarse, sobre todo en el sector industrial o en la industria alimentaria, donde la crisis castigó mucho más", reconoció Sica.

El ministro admitió que su cartera no tiene "instrumentos para incentivar la demanda", por lo que trata de garantizar al menos la cadena de pagos y estimular "la apertura de mercados externos para que puedan reemplazar la caída de demanda local".

"Estamos en condiciones para que el sector industrial, que miraba solo al mercado interno, busque en la demanda externa", aseveró.

Herramientas como el modelo Argentina Exporta "mejoran los programas de acceso a mercados, trabajando sobre certificaciones para que ese impulso perdido en demanda interna se vuelque a la externa", insistió.

Gobierno argentino impulsará reforma laboral a partir de 2020

El Gobierno argentino de Mauricio Macri lanzará una reforma laboral a partir de 2020 que incluirá la regularización de los trabajadores que se encuentren en empleos informales, dijo  Dante Sica.

Un panel del W20 en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Asesora de Rusia ante el G20: la economía digital y el futuro del trabajo, los desafíos
La reforma laboral propondrá "un blanqueo laboral hacia atrás con incentivos a las empresas para que incluyan (en las cotizaciones a la seguridad social) a trabajadores que estén en negro y con modelo de contratación para adelante", explicó el funcionario.

Esta iniciativa, que no se implementa en Argentina desde hace unos 15 años, "otorgará una waiver (autorización) en materia de pago, un bloqueo a partir de cierto año para no investigar y un incentivo para poner en blanco a los trabajadores", describió Sica.

Los incentivos para promover esa regularización serán "los costos de las multas y la posibilidad de no ir para atrás en la investigación", explicó.

"En Argentina fluctúa entre un 25 y 30% la informalidad laboral", dijo el ministro.

El Gobierno intentó este año impulsar una reforma del sector laboral que contemplaba esta medida, pero "se frustró una reforma pactada con la Confederación General del Trabajo", dijo Sica en alusión a la principal central sindical del país.

"Nos parece difícil tratar este tema en la legislatura en un año electoral (2019), dado que el Gobierno se encuentra en minoría en las dos cámaras y el año que viene el debate será muy político, así que mientras tanto avanzaremos por sector, porque no habrá margen político para tratar la reforma hasta 2020", aseveró.

Temas relacionados: Crisis en América Latina: ¿el caos económico tiene ideología de izquierda o de derecha?

Dado que Argentina tiene un mercado de capitales pequeño y un bajo nivel de bancarización, será fundamental también "trabajar sobre nuevos modos de pago electrónico, que ayuda a formalizar muchos sectores que por barreras impositivas y trabas burocráticas hasta ahora no lo hacían".

Reforma fiscal

"Argentina tiene una gran presión fiscal producto del crecimiento del gasto público en los últimos 25 años", consideró Sica.

Por eso el Gobierno argentino también impulsará en el próximo mandato "una reforma fiscal más profunda que permita reducir presión fiscal sobre personas jurídicas y tener un mayor peso impositivo sobre personas físicas, sobre los ingresos personales", reveló el ministro.

El presidente Macri anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2019. 

Secretaría argentina de Agroindustria no está en manos de un lobista

El secretario de Agroindustria de Argentina, Miguel Etchevehere, no ejerce de lobista en el Gobierno pese a provenir de una de las principales patronales agropecuarias del país, defendió Dante Sica.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino de Agroindustria devuelve bono que recibió de entidad agropecuaria
Etchevehere "no es un sectorialista o lobista dentro del Gobierno, se adapta al programa económico, cuyo objetivo es que la economía crezca", sostuvo Sica.

El funcionario recordó que él mismo procede de una consultora privada y antes de asumir como ministro, en junio de este año, "vendí las acciones que pertenecían a la empresa".

"Yo asesoraba a empresas industriales, pero no significa que una vez que estoy acá tomo decisiones pensando en lo que fueron mis exclientes", indicó.

Los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri "nos presentamos ante la Oficina de Ética Pública y la Oficina Corrupción (OA) y cumplimos con parámetros legales", sostuvo.

En caso de que "pudiera haber alguna situación de conflicto de intereses, (la postura es) no tomar intervención en esos casos", dijo.

Cosecha de soja en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU critica a Gobierno argentino por creciente inseguridad alimentaria
"Pero hasta ahora no hubo ningún problema de incompatibilidad en el funcionamiento porque nos hemos atenido a lo que es la normativa legal en esa instancia y hemos respetado todas las indicaciones de la OA", sostuvo.

Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina entre 2012 y 2017, "no es un representante del sector agropecuario en el Gobierno", insistió Sica.

El secretario, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo, "toma decisiones en función del programa económico que busca mejorar la economía buscando el bien común", añadió.

Sica recordó que la justicia absolvió a Etchevehere tras haber recibido precisamente de la Sociedad Rural Argentina un bono equivalente a 25.640 dólares cuando era ministro de Agroindustria.

Varios ministros del Gobierno argentino proceden del sector empresarial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала