18:13 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea

    Mogherini propone que la UE actúe como garante del proceso de paz en Afganistán

    © REUTERS / Salvatore Di Nolfi
    Política
    URL corto
    101

    BRUSELAS (Sputnik) — La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, declaró que es hora de realizar negociaciones concretas dedicadas a la paz en Afganistán, y la Unión Europea está dispuesta a ser de garante de ese proceso.

    Los días 28 y 29 de noviembre Ginebra acoge una conferencia ministerial dedicada al tema afgano y al apoyo internacional al proceso de armisticio en el país asiático.

    "Estamos listos para ser garante en el proceso de paz de Afganistán, como ya lo hicimos en muchos países", dijo la jefa de la diplomacia europea.

    La funcionaria advirtió que la UE además "está dispuesta a fomentar la ampliación de los proyectos comerciales y de infraestructura con los países vecinos a Afganistán".

    "Nos reunimos aquí especialmente para apoyar el proceso de Kabul, consideramos que es hora de dar inicio a unas negociaciones pacíficas concretas", indicó, agregando que la UE quiere proponer "cinco medidas adicionales muy concretas que la UE está dispuesta a tomar para seguir y apoyar el proceso de paz".

    Según Mogherini, se trata, en particular, de reforzar el carácter inclusivo del proceso de paz, las reformas y la "labor con las personas que decidan deponer las armas y con sus familias".

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró poco antes en la conferencia que Rusia sigue aumentando los contactos entre Afganistán, donde la situación se ha deteriorado últimamente, y los países de la región.

    Te puede interesar: Los principales atentados perpetrados en Afganistán en 2018

    El jefe de la diplomacia rusa recordó que este mes en Moscú tuvieron lugar encuentros entre los representantes del Consejo Supremo de Paz afgano y los talibanes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    papel, resolución, UE, Federica Mogherini, Europa, Afganistán