03:46 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de China, Xi Jinping y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez

    España y China profundizan su relación estratégica con la firma de veinte acuerdos

    © REUTERS / Susana Vera
    Política
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en el Palacio de La Moncloa al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien pactó una veintena de acuerdos, entre los que destaca una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral.

    Según explicó el Gobierno español a través de un comunicado, Sánchez transmitió al presidente chino el deseo de Madrid de "impulsar el diálogo entre los dos países al más alto nivel y consolidar una relación de confianza con el fin de afrontar los retos que presenta el nuevo contexto internacional".

    "Sánchez y Xi han mostrado sintonía en su visión del comercio global bajo normas establecidas y la defensa del multilateralismo, principal herramienta para lidiar con desafíos globales, desde el cambio climático o los flujos migratorios masivos a la proliferación nuclear", prosigue el comunicado.

    En su encuentro, los representantes españoles y la delegación china acordaron una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral entre ambas partes, además de tres memorandos de entendimiento.

    El primero de estos memorandos aborda el fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro está dedicado a la cooperación sobre empleo y Seguridad Social, y el tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de materiales avanzados.

    ​Del mismo modo, se acordó la firma de un convenio de doble imposición; un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales; un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China y dos protocolos de exportación, que facilitarán la exportación de la uva de mesa y la carne de porcino en el país asiático.

    ​Además, está previsto que a lo largo de esta tarde se rubriquen, bajo la supervisión de ambos mandatarios, otros diez acuerdos empresariales entre corporaciones españolas y chinas, afectando a sectores como electricidad, infraestructuras, banca o telefonía.

    El presidente español manifestó su satisfacción por los acuerdos alcanzados y destacó "el impacto real que estos tienen sobre la vida de los ciudadanos", así como "el impulso que los mismos suponen para las oportunidades de negocio de las empresas españolas en China".

    Además, Pedro Sánchez Xi Jinping hablaron sobre el posible impulso de iniciativas conjuntas en América Latina.

    Según informó el Gobierno español, los dos mandatarios "exploraron la complementariedad y posibles iniciativas conjuntas de España y China en regiones con intereses comunes como América Latina y África".

    ​Asimismo, Sánchez y Xi repasaron las relaciones entre la Unión Europea y China, en el marco de la nueva estrategia de conectividad impulsada por el club comunitario en una cumbre celebrada los días 18 y 19 de octubre en Bruselas.

    Más: Xi Jinping cree que el mundo va hacia una encrucijada entre proteccionismo y liberalismo

    Según recordó España, esta estrategia —que se enmarca al margen de los planes de China para la nueva ruta de la seda— tiene "el compromiso de imprimir dinamismo y vigor a las relaciones entre los dos continentes".

    En su encuentro, Sánchez y xi Jinping también discutieron sobre el papel y la cooperación de los dos países en foros multilaterales que comparten, como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio o el G20, donde el 30 de noviembre Pedro Sánchez y Xi Jinping coincidirán de nuevo en Buenos Aires.

    Pese al repaso sus agendas internacionales, el encuentro se centró principalmente en cuestiones relacionadas con la relación bilateral y la cooperación empresarial, llegando a alcanzarse hasta una veintena de acuerdos.

    Entre estos acuerdos destaca la firma de una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral y la consecución de pactos que facilitarán la exportación de la uva de mesa y la carne de porcino en el país asiático.

    ​Este último asunto recibió una especial atención mediática en España, ya que afecta a productos ibéricos como el lomo, el chorizo, la paletilla o el jamón serrano con hueso, abriendo un mercado de 1.400 millones de personas a algunos de los alimentos más populares de la gastronomía española.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visita oficial, acuerdos comerciales, relaciones bilaterales, Xi Jinping, Pedro Sánchez, China, España