05:12 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

    EEUU urge a Putin y a Poroshenko a dialogar para aliviar tensiones por estrecho de Kerch

    © AFP 2018 / Andrew Caballero-Reynolds
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    535

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU reclamó a las autoridades de Rusia y de Ucrania que aborden en forma directa conversaciones para aliviar las tensiones que generó el incidente naval en el estrecho de Kerch, dijo en un comunicado el secretario de Estado (canciller) estadounidense Mike Pompeo.

    "Llamamos a las dos partes a ejercer la moderación y a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales", dijo Pompeo para añadir que "urgimos a los presidentes (Petro) Poroshenko (de Ucrania) y (Vladímir) Putin (de Rusia) que dialoguen en forma directa para resolver esta situación".

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia sostuvo que había interceptado tres buques ucranianos que ingresaron de forma ilegal a aguas territoriales rusas mientras navegaban desde el mar Negro al mar de Azov.

    Pompeo calificó las acciones rusas como "una peligrosa escalada y una violación del derecho internacional".

    "Pedimos a Rusia que devuelva a Ucrania los tres buques y los miembros de las tripulaciones y que respete la soberanía y la integridad territorial ucraniana dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y en sus aguas territoriales", añadió el secretario de Estado.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, mantuvo una conversación telefónica con Mike Pompeo para informarle sobre la imposición de la ley marcial en ciertas zonas del país.

    Vídeo: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

    El mandatario ucraniano informó a Pompeo sobre el incidente en el estrecho de Kerch y "las medidas correspondientes de Ucrania, en particular la imposición de la ley marcial", dice el comunicado publicado en la web de la presidencia ucraniana.

    Los tres buques de la Marina de guerra ucraniana, las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu, cruzaron el límite marítimo ruso y se dirigieron al estrecho de Kerch, entrada al mar de Azov, donde fueron interceptados y detenidos por Rusia debido a que no contestaron un pedido legal de que se detuvieran, según las autoridades rusas.

    En respuesta al incidente, las autoridades ucranianas decidieron decretar la ley marcial por 30 días en las zonas del país fronterizas con Rusia y en la costa sobre los mares Negro y de Azov.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que entregó una nota de protesta al encargado de negocios de Ucrania, Ruslán Nimchinski, por el incidente en el estrecho de Kerch.

    Moscú añadió que la responsabilidad por los hechos recae completamente sobre Kiev.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Ucrania, EEUU, Rusia