13:50 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Logo de Interpol

    Ministro lituano afirma que su país busca impedir que el candidato ruso encabece Interpol

    © AFP 2018 / Roslan Rahman
    Política
    URL corto
    0 06

    VILNA (Sputnik) — El ministro del Interior de Lituania, Eimutis Misiunas, declaró que las autoridades del país hacen todo lo posible para que el general ruso Alexandr Prokopchuk no sea elegido como jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

    "Junto con los países de la UE y los aliados de la OTAN intentamos demostrar que la Interpol se convertirá en una herramienta politizada en las represalias del régimen en caso de la victoria del representante ruso", dijo Misiunas citado por el servicio de prensa del Ministerio del Interior lituano.

    El ministro afirmó que "ya estaba claro antes" que Rusia "buscaba usar las órdenes de captura internacionales y las capacidades de la Interpol para tomar represalias contra los activistas de la sociedad civil y democrática" y los funcionarios lituanos.

    Misiunas no presentó pruebas que respalden sus acusaciones pero recordó que Rusia antes había dicho que iniciaría investigaciones preliminares contra los fiscales y los jueces que examinaban el caso de los enfrentamientos que tuvieron lugar el 13 de enero de 1991, menos de un año después de que Lituania proclamase su independencia de la URSS.

    Rusia sospecha que los jueces lituanos condenaron a personas inocentes.

    Según Misiunas, Rusia busca obtener vía Interpol órdenes de captura contra funcionarios lituanos.

    Además: El Kremlin desea que Interpol elija como director a representante ruso

    Este 20 de noviembre el Parlamento lituano aprobó una resolución que dice que Lituania y otros países democráticos serán obligados a abandonar la Interpol si el ruso Prokopchuk encabeza la organización.

    Ucrania también expresó su rechazo a la elección de Prokopchuk como jefe de Interpol.

    En EEUU, un grupo de senadores llamó a la Administración de Donald Trump y la asamblea general de la Interpol a expresarse en contra del candidato ruso a la presidencia de la organización.

    Moscú calificó los llamados de politización e infracción del proceso electoral.

    El nuevo presidente de la Interpol deberá ser electo luego de que el anterior, el chino Meng Hongwei, desapareciese a finales de septiembre y reapareciese posteriormente en China, acusado de corrupción.

    La votación tendrá lugar el 21 de noviembre en el marco de la Asamblea General de la organización que se celebra en los Emiratos Árabes Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    candidato, ministro, Interpol, Lituania, Rusia