09:01 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El logo de la OPAQ

    Un alto cargo de seguridad ruso critica la labor de la OPAQ en Siria

    © AFP 2018 / John Thys
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, criticó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por la "baja calidad" del trabajo que lleva a cabo en Siria.

    Al intervenir en una reunión de altos cargos de seguridad, Pátrushev afirmó que "es muy preocupante la baja calidad de la labor que la Misión de Búsqueda de Hechos [FFM, por sus siglas en inglés] de la OPAQ realiza en Siria".

    Los informes de la misión, según el funcionario, "se basan en testimonios que recolectan a distancia, mayormente a través de grupos de oposición".

    "En lo que respecta a las investigaciones en sí, se llevan a cabo con burdas violaciones de la Convención sobre Armas Químicas, sin visitas al terreno ni garantías de preservación de evidencias".

    También el embajador ruso ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, dijo en octubre pasado que representantes de la FFM evitan las inspecciones in situ, sacan conclusiones a partir de la información de redes sociales, grupos opositores y ONG parciales, violan la llamada cadena de custodia y pocas veces toman en consideración los datos proporcionados por el Gobierno de Siria y los militares rusos emplazados en este país.

    Tema relacionado: Rusia tacha de cínicas las conclusiones de OPAQ tras inspección de instalaciones sirias

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Nikolái Pátrushev, Siria, Rusia