02:52 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Sede de la OPAQ (archivo)

    Rechazan la iniciativa ruso-china para revisar el mandato de la OPAQ

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    0 01

    LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con 82 votos en contra y 30 a favor rechazó la iniciativa ruso-china para analizar la legitimidad de la ampliación de los poderes de la entidad.

    La votación tuvo lugar en la 23 Conferencia de los Estados Partes de la OPAQ que se celebra en La Haya.

    La ampliación de los poderes del organismo fue aprobada por solo 82 países del total de 193 Estados parte. Asimismo, 31 se abstuvieron y 10 delegaciones abandonaron la sala.

    Con esta ampliación de sus poderes la OPAQ se atribuyó la prerrogativa exclusiva del Consejo de Seguridad de la ONU de señalar al responsable de un ataque químico.

    El 19 de noviembre, China y Rusia propusieron crear una comisión para evaluar la legalidad de la ampliación del mandato de la OPAQ aprobada en junio pasado.

    Tema relacionado: Rusia rechaza aumento del presupuesto de la OPAQ

    Anteriormente, el representante ruso ante la OPAQ, Alexandr Shulguin, había indicado que el proyecto conjunto con China estaba orientado a mantener la unidad de la organización.

    Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que los intentos de dotar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de funciones acusatorias violan la Convención sobre las Armas Químicas.

    "Un ejemplo de una línea deshonesta son los intentos aventureros de dotar a (…) la secretaría técnica de la OPAQ de funciones acusatorias, es una grave violación de la Convención sobre las Armas Químicas y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y va en contra de las posiciones de la mayoría de los países firmantes de la Convención", dijo Lavrov.

    A su vez, la delegación de Rusia en la Conferencia de la OPAQ aseguró que es poco probable que expertos de su país se incorporen al nuevo mecanismo de la entidad.

    Te puede interesar: La UE no cesará los intentos de castigar a los responsables del uso de armas químicas

    Si se instituye esta estructura "es poco probable que la integren expertos de Rusia", dijo a la prensa el jefe de la delegación, Gueorgui Kalamanov.

    "Igual que los últimos años se rechaza no solo a los expertos de Rusia que gozan de reconocimiento en el mundo entero en el sector de la industria química y las ciencias, sino también a especialistas de países aliados", denunció.

    Esta tendencia, remarcó, asusta y es que la organización internacional se convierte en una organización de 82 países y no de los 193 países miembros.

    Kalamanov informó también que se reunió este 20 de noviembre con la secretaria general adjunta de la ONU para el desarme, Izumi Nakamitsu.

    "Nakamitsu dio a entender claramente que las cuestiones de la paz y la guerra son competencias del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

    Muchos expertos, recalcó, se atienen a la postura de que las funciones y mandatos fundamentales son atribuciones precisamente del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Kalamanov enfatizó que la OPAQ no requiere de nuevos poderes.

    "¿Qué otras funciones necesita la organización para cumplir sus funciones? Ninguna porque sería superponerse a la ONU", subrayó.

    Agregó que la OPAQ fue creada para registrar los arsenales de armas químicas en el mundo e incorporar a la mayor cantidad de Estados a la Convención sobre las Armas Químicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    iniciativa, rechazo, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), China, Rusia