18:01 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Conferencia internacional sobre Libia en Palermo, Italia

    "Hay jugadores regionales e internacionales que están alimentando la división en Libia"

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    Política
    URL corto
    0 0 0

    El Gobierno italiano consideraba la reciente cumbre en Palermo acerca de la situación en Libia clave para resolver el problema de la migración. No obstante, ninguno de los líderes europeos asistió al encuentro.

    En declaraciones a Sputnik, Guma Gamati, político libio que encabeza el partido Taghyeer y miembro del proceso de diálogo político libio respaldado por la ONU, aclaró las razones de este plantón.

    Sputnik.- Ninguno de los líderes europeos ha asistido a la conferencia en Palermo. ¿Están realmente comprometidos con solucionar el problema?

    Guma Gamati.- Creo que la representación de los principales países occidentales y los miembros permanentes más importantes del Consejo de Seguridad es bastante baja, aunque Rusia envió a su primer ministro y otros han enviado a sus ministros de Exteriores. Mientras tanto, la representación estadounidense era muy escasa. Creo que esto refleja que la expectativa de los resultados alcanzados en Palermo se vio degradada.

    Los italianos se apresuraron, creo que se vieron obligados a competir con los franceses. Quieren quitarle la iniciativa a Francia y no permitir que los galos impongan su propio camino o sus propias soluciones para resolver el conflicto en Libia. Entonces, ahora, en cierto modo, Palermo es una nueva parada en el camino. Reemplaza lo que se acordó en París, y creo que el resultado y los comunicados de prensa no son en absoluto sorprendentes, nada nuevo, nada importante, simplemente apoyan la misión de la ONU y lo que está haciendo en Libia.

    Sputnik.- ¿Por qué la reunión no les importa mucho en términos de estrategia e importancia?

    Guma Gamati.- El propio Gobierno italiano está dividido entre la Liga Norte —partido político de ultraderecha— y el Movimiento Cinco Estrellas —movimiento ecologista, antieuro y parcialmente euroescéptico—, dos ideologías diferentes que tienen dos puntos de vista y perspectivas diferentes sobre cómo arreglar la cuestión de Libia.

    Es cierto que la migración es un problema importante, especialmente para Italia. También es cierto que el terrorismo y la amenaza de Al Qaeda y el ISIS —grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países— también es una preocupación importante para Francia y otros países. Pero lo que es más importante que eso es la estabilidad de Libia, las divisiones que han estado ocurriendo en Libia, especialmente en los últimos cuatro años.

    Hay jugadores regionales e internacionales que están alimentando estas divisiones. Creo que la comunidad internacional debería mostrar un compromiso claro; deben llegar a la convergencia al tratar de estabilizar a Libia, unir a Libia y no prolongar este conflicto.

    Creo que la comunidad internacional, Italia y Francia tienen sus diferencias; los países árabes están divididos respecto a quién apoyar, EEUU y el Reino Unido a veces muestran apoyo a Italia y otras veces adoptan una postura diferente. Entonces, esta división entre la comunidad internacional no está ayudando en absoluto a la situación en Libia. De hecho está prolongando las divisiones y el conflicto.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con migrantes ilegales de África a Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    opinión, conflicto armado, conferencia, Palermo, Italia, Libia