08:50 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU

    El secretario general de la ONU insta a detener la guerra en Yemen

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    0 0 0

    PARÍS (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a poner fin al conflicto militar en Yemen y a comenzar el diálogo político.

    Para el jefe de Naciones Unidas, existe la posibilidad de darle a entender a los bandos que de esas acciones bélicas nadie saldrá ganando.

    "Hay que poner fin a los enfrentamientos militares, iniciar las discusiones políticas y preparar una respuesta humanitaria de gran envergadura, para evitar el año próximo lo peor", dijo Guterres a la emisora radial France Inter.

    Al referirse al encuentro de jefes de Estado que tuvo lugar el 11 de noviembre en París, el funcionario subrayó que existe un consenso al respecto entre EEUU, Europa, Rusia y muchos países de la región, que defienden que ya es hora de poner fin a esa guerra.

    "En definitiva, nos encontramos en un callejón sin salida, y resulta completamente indispensable una solución política", concluyó.

    El jefe de Naciones Unidas destacó además al canal televisivo BFMTV que el mundo "ha cambiado, y actualmente los Estados regionales ya no le hacen caso a las grandes potencias, como ocurría en el pasado", por eso, aunque EEUU, Rusia, Alemania y Francia estén de acuerdo, "eso resulta insuficiente".

    "En realidad, tanto Arabia Saudí como los hutíes por el momento no han interiorizado la necesidad de poner fin a la guerra", subrayó Guterres, agregando que la ONU carece de posibilidades de realizar una intervención militar en Yemen.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los insurgentes hutíes.

    Radio: Bombardeos, hambruna y epidemias: la tragedia silenciada de Yemen

    Desde marzo de 2015 interviene en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Falta de confianza entre los Estados

    Además, Guterres se mostró preocupado por la falta de confianza que se observa entre los Estados.

    "No creo que estemos al borde de una nueva guerra pero me preocupa que, por supuesto, hay una falta de confianza entre los Estados, hay una falta de confianza de la opinión pública en gobiernos e instituciones internacionales, hay una serie de conflictos regionales, los cuales el Consejo de Seguridad de la ONU no es capaz de resolver", dijo a la emisora BFMTV.

    No te lo pierdas: Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)

    El alto diplomático expresó la esperanza de que en el futuro cercano se evite una guerra a escala global.

    "Desafortunadamente, ya hay muchas guerras que se están librando en todo el mundo", lamentó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    guerra, conflicto armado, crisis humanitaria, ONU, Yemen