12:38 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El Senado de EEUU

    Los demócratas de EEUU podrían 'perder' el Senado

    CC BY 2.0 / Phil Roeder / United States Capitol
    Política
    URL corto
    Las elecciones de mitad de mandato en EEUU (49)
    3100

    Las últimas predicciones en vísperas de las elecciones de medio término para renovar el Congreso de Estados Unidos muestran que el Partido Demócrata tiene muy buenas posibilidades de tomar el control de la Cámara de Representantes.

    No obstante, la posibilidad de ganar el Senado es minúscula, opina el columnista de Sputnik Alexéi Bogdanovski.

    Durante las elecciones del 6 de noviembre, toda la Cámara de Representantes de 435 diputados será reelegida, así como 35 de los 100 senadores, cada uno de los cuales ha estado sirviendo durante seis años.

    Este año, la competencia por los escaños ha crecido. David Lublin, profesor de la Universidad Americana en Washington, dijo a Sputnik que casi un tercio —135 a 140— de los escaños en la Cámara de Representantes será disputado.

    El sitio web FiveThirtyEight, que ha predicho con más éxito los resultados de las elecciones desde 2008, considera que solo unos 110 escaños serán muy disputados. Otro sitio conocido, RealClearPolitics, cree que los demócratas tienen 202 escaños en la Cámara de Representantes garantizados, mientras que los republicanos tienen 195, y solo 38 escaños quedan en disputa.

    También: Justicia de EEUU imputa a una rusa por "injerencia" en elecciones intermedias

    Los republicanos tienen una ventaja estructural, pero casi siempre en las elecciones de medio término, la oposición mejora sus resultados y a menudo toma el control de una o dos cámaras del Congreso. Así, los partidos se equilibran constantemente entre sí por la voluntad de los votantes.

    Además, los demócratas tienen un ranking mucho más alto: en promedio, están 9 puntos porcentuales por delante de los republicanos en las encuestas nacionales.

    En la sociedad, la división también crece cada día. Las minorías votan siempre por los demócratas, pero el grupo más grande de votantes —los blancos- está dividido. Los hombres blancos, especialmente los que no tienen educación superior, votan a favor de los republicanos. Las mujeres blancas, especialmente las que tienen un título universitario, apoyan los demócratas.

    A pesar de la ventaja de los demócratas en las encuestas, en el Senado tendrán dificultades. De los 35 escaños en el Senado que serán disputados, solo ocho están en poder de los republicanos, es decir, los demócratas tienen que defender los restantes 27. Al mismo tiempo, deben retirar al menos dos de los ocho escaños republicanos y no perder ni uno de los suyos para recibir 51 votos en el Senado de 100 escaños. Los republicanos a su vez podrían incluso perder un escaño ya que Mike Pence, quien preside el Senado, podrá votar en caso de un empate.

    Si el Congreso se divide entre los dos partidos, los demócratas podrán bloquear las principales iniciativas legislativas de los republicanos y la Administración Trump. También aumentarán la presión sobre la administración en los comités del Congreso que ejercen funciones de supervisión.

    Además: Invitan a Rusia a unirse a la misión para observar elecciones al Congreso de EEUU

    Al mismo tiempo, los demócratas no podrán hacer cumplir el presupuesto y las leyes sin el apoyo de la mayoría republicana en la otra cámara, por lo que los partidos tendrán que negociar. En la política exterior, que tradicionalmente es una prerrogativa del poder ejecutivo, es poco probable que la oposición pueda desempeñar un papel importante.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Las elecciones de mitad de mandato en EEUU (49)
    Etiquetas:
    partidos, elecciones, Partido Demócrata (EEUU), Partido Republicano de EEUU, EEUU