05:35 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

    Sarkozy: las sanciones antirrusas tienen un "efecto imprevisto"

    © AFP 2018 / Kirill Kudryavsev
    Política
    URL corto
    1131

    Las sanciones impuestas contra Rusia han llevado a un "efecto imprevisto": Moscú se está alejando de Europa y se está acercando a Pekín, señaló el expresidente francés Nicolas Sarkozy en una entrevista con el semanario Le Point.

    Según el exmandatario de Francia, las sanciones antirrusas son contraproducentes, puesto que no corresponden a los intereses de los europeos y se imponen por las "órdenes de Donald Trump". Sarkozy también lamentó que la política de restricciones económicas se reduzca a "hacer todo lo posible para empujar a Rusia hacia los brazos de China". En su opinión, hace falta "tenderle la mano" a Moscú.

    "Es necesario mejorar las relaciones con Rusia", afirmó Sarkozy y propuso establecer una nueva organización supranacional que reúna a tres partes: Europa, Turquía y Rusia. El político agregó que antes estaba en contra de la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

    El expresidente se pronunció a favor de un diálogo intensificado entre Moscú y Bruselas y de una mayor integración de Rusia. Según Sarkozy, esto "fortalecería la arquitectura del continente", y los países como Ucrania no tendrían que elegir entre las dos partes.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reunificación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, un rol que Moscú rechaza, motivo por el que respondió con un embargo agroalimentario

    Rusia ha declarado en más de una ocasión que no es parte del conflicto interno en Ucrania ni apoya a ninguno de los bandos, sino que desea que el país vecino recupere lo antes posible la paz y la estabilidad.

    Además: ¿Por qué Macron busca aliarse con Rusia para la defensa de Europa?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diálogo, acercamiento, efecto, sanciones, UE, Nicolas Sarkozy, Ucrania, China, Rusia, Francia