22:47 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Irán en Teherán

    Teherán advierte de consecuencias graves para el orden global por sanciones de EEUU

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones unilaterales de EEUU tendrán secuelas graves para el orden internacional, declaró el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    "Por desgracia, un país que viola la ley [EEUU] busca castigar a los países que la acatan, (…) ese método tendrá consecuencias graves para el orden global", dijo Zarif, citado por la agencia IRNA.

    El ministro iraní subrayó que las restricciones de EEUU contra Irán violan la legislación internacional.

    El canciller de Irán apuntó que Washington no había alcanzado sus objetivos con esas "sanciones ilegales".

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    programa nuclear, sanciones, relaciones bilaterales, Donald Trump, Irán, EEUU