08:44 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Teherán, la capital de Irán

    La UE lamenta que EEUU haya restablecido las sanciones contra Irán

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 51

    MOSCÚ (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y los titulares de Exteriores del llamado E3 —Francia, Alemania, y el Reino Unido— lamentaron el restablecimiento de una parte de las sanciones estadounidenses contra Irán tras el 6 de agosto.

    "Lamentamos profundamente la reinstauración de las sanciones por parte de EEUU debido a su retirada del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC]", consta en una declaración conjunta de Federica Mogherini, Jean-Yves Le Drian, Heiko Maas y Jeremy Hunt.

    Los altos cargos diplomáticos señalan que "el PAIC está funcionando y cumpliendo su objetivo, a saber, garantizar que el programa iraní siga siendo exclusivamente pacífico, según lo confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] en 11 informes consecutivos".

    "Es un elemento clave de la arquitectura mundial de no proliferación nuclear, crucial para la seguridad de Europa, la región y el mundo entero. Esperamos que Irán continúe implementando completamente todos sus compromisos nucleares en el marco del PAIC", añaden los firmantes.

    La declaración resalta que el levantamiento de las sanciones internacionales buscaba "un impacto positivo no solo en el comercio y en las relaciones económicas con Irán sino principalmente en la vida del pueblo iraní".

    Más aquí: La economía de Irán, víctima de la presión internacional y de controversias internas

    "Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos implicados en negocios legítimos con Irán, de conformidad con la legislación de la UE y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta es la razón por la cual el Estatuto de Bloqueo actualizado de la Unión Europea entrará en vigencia el 7 de agosto para proteger a las empresas comunitarias que realizan negocios legítimas con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU", dice el documento.

    La declaración indica que las demás partes del PAIC se comprometieron a trabajar para preservar los canales financieros con Irán y seguir importando el petróleo y el gas iraníes.

    "Estos esfuerzos se intensificarán y se revisarán a nivel ministerial en las próximas semanas", agrega el texto.

    Para los máximos cargos diplomáticos de la UE, Francia, Alemania y Reino Unido, preservar el acuerdo nuclear con Irán es un asunto de seguridad internacional y del respeto de los acuerdos internacionales.

    Te puede interesar: La 'puerta trasera' de Irán para burlar las sanciones de EEUU

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Algunas restricciones, en particular a la venta de dólares estadounidenses al gobierno de Irán, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecen al cabo de un plazo de 90 días, que vence este 6 de agosto.

    Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

    Los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE continuará cooperación económica con Irán pese a sanciones de EEUU
    Pekín: la cooperación de China con Irán no tiene nada censurable
    Las sanciones de EEUU contra Irán, ¿un peligro para la industria metalúrgica rusa?
    ¿En serio? La selección de fútbol de Irán se queda 'desnuda' por las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), economía, sanciones, UE, EEUU, Irán