07:06 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Moscú, capital de Rusia

    Moscú organizará nueva cumbre en el formato de Astaná sobre Siria

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preparando una nueva cumbre en el formato de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— sobre Siria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Se celebraron ya tres cumbres en Sochi, Teherán y Estambul, y ahora es nuestro turno preparar la próxima, esperamos que se haga todo lo necesario para que la nueva reunión de los líderes dé impulso al proceso de paz en Siria", dijo Lavrov.

    El canciller ruso destacó que Moscú espera que estas consultas ayuden a "acordar pasos adicionales para promover los objetivos establecidos por los líderes de la 'troika' de Astaná", en apoyo a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que también actúan como países garantes de la tregua siria, establecida a finales de 2016.

    Además: Rusia asegura que su interacción con Turquía e Irán mejoró la situación en Siria

    En el marco de las consultas de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constitucional, que sesionará en Ginebra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    negociaciones, cumbre, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia