- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Aceptará Japón la firma del tratado de paz con Rusia durante el mandato de Abe?

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaShinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Desde el punto de vista de la situación objetiva y del diálogo subjetivo, Rusia y Japón podrían acordar la concertación del tratado de paz durante el mandato del primer ministro Shinzo Abe, dijo a Sputnik el diplomático japonés Kazuhiko Togo.

"El primer ministro Abe quiere firmar el tratado de paz, ¿podría hacerlo?, sí, si por la parte rusa está Putin", señaló agregando que tanto Japón como Rusia están interesados en concentrar este tratado en la actual situación y que esta oportunidad no debe desaprovecharse, porque no hay otro político como Abe en cuanto a la disposición a normalizar las relaciones con Rusia.

Togo recordó que queda poco tiempo para acometer las negociaciones, pues Abe abandonará en septiembre de 2021 el puesto de jefe del partido gobernante y por consiguiente el de primer ministro.

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón
"Se necesita un año para que el Parlamento ratifique el tratado, es preferible que eso se haga estando Abe en su actual puesto, significa que debe firmarse antes de agosto de 2020 y que las negociaciones deben comenzar muy próximamente, en 2019", explicó.

No todo va en las relaciones bilaterales según lo acordado hace dos años durante la visita de Putin a Japón, cuando se decidió promover la actividad económica en las islas disputadas, pero hasta ahora no se obtuvieron resultados concretos, constató el diplomático.

Al mismo tiempo, señaló que es importante tener la experiencia positiva en la actividad conjunta en estas islas como una etapa de paso hacia las negociaciones sobre la suscripción del tratado.

Te puede interesar: Japón protesta ante Rusia por lanzamientos de misiles cerca de islas disputadas

Isla Iturup - Sputnik Mundo
Shinzo Abe insta a romper "el caparazón de desconfianza" entre Japón y Rusia
Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Más aquí: Putin aspira a resolver los problemas con Japón

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала