13:42 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Isla Iturup del archipiélago de Kuriles

    Japón protesta ante Rusia por lanzamientos de misiles cerca de islas disputadas

    © Sputnik / Sergey Krasnoukhov
    Política
    URL corto
    104

    TOKIO (Sputnik) — Japón protestó ante Rusia por varios lanzamientos de misiles que planea realizar hasta finales de octubre cerca de Itutup, una de las cuatro islas del disputado archipiélago de Kuriles del Sur o "territorios del norte" para Tokio, dijo el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

    "Seguimos atentamente las acciones de Rusia en los territorios del norte. El 16 de octubre, enviamos por los canales diplomáticos una nota de protesta en relación con los entrenamientos previstos que, contrariamente a la postura de Japón, sirven para reforzar la logística militar en las cuatro islas del norte", declaró el portavoz.

    El funcionario añadió que es necesario perseverar en las negociaciones con Rusia para encontrar una solución cardinal al contencioso territorial y suscribir el tratado de paz.

    Según los medios nipones, Moscú notificó a Tokio la intención de realizar lanzamientos de misiles cerca de Iturup en el período del 17 al 31 de octubre.

    Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Temas relacionados: Moscú rechaza el ultimátum de Tokio en respuesta a los ejercicios rusos en las Kuriles

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles, maniobras, Yoshihide Suga, Iturup, islas Kuriles, Japón, Rusia