23:48 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y Japón (imagen referencial)

    Putin aspira a resolver los problemas con Japón

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene la intención de resolver los problemas con Japón, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "El presidente Putin está decidido a resolver este problema, el presidente aprecia mucho los esfuerzos del primer ministro [Shinzo] Abe para lograr unas relaciones buenas, para implementar un plan de ocho puntos y una gran cantidad de proyectos basados en este plan, por lo tanto, el trabajo conjunto continuará de manera constructiva", dijo Peskov a la prensa.

    Agregó que la propuesta de Putin consiste en que "primeramente hay que firmar un tratado de paz y luego llegar al consenso necesario basado en la paz, la amistad y la cooperación".

    Previamente, el presidente ruso propuso durante la plenaria del Foro Económico Oriental firmar el acuerdo de paz entre Rusia y Japón antes de fin de año sin condiciones previas.

    A su vez, Peskov comentó que la iniciativa de Putin de firmar un tratado de paz con Japón nació durante su discurso en el Foro Económico Oriental, "teniendo en cuenta las ideas anunciadas por el primer ministro japonés".

    Más aquí: Tokio aprecia la reunión entre Putin y Abe

    Precisó que después de la plenaria Putin y Abe no abordaron el tratado de paz.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, problemas, Japón, Rusia