06:22 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, y Salman bin Abdulaziz Saud, rey de Arabia Saudí (Archivo)

    Trump hablará con el rey de Arabia Saudí sobre la desaparición de Khashoggi

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (216)
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que hablará "en breve" con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, sobre la desaparición en Estambul del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.

    "Le llamaré en algún momento, voy a hablar con él en breve", dijo Trump a los medios, según un comunicado de la Casa Blanca, y calificó la situación en torno a la desaparición del comunicador de un "problema muy grave" y "potencialmente una situación muy terrible".

    Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y que desde 2017 vivía en EEUU, fue dado por desaparecido el 2 de octubre.

    El periodista fue grabado por las cámaras entrando al consulado saudí en Estambul.

    Según su pareja, una ciudadana turca con la que iba a casarse, Khashoggi fue invitado al consulado para obtener los documentos necesarios para su matrimonio y ella se quedó fuera del edificio esperándole.

    Tras cinco horas, uno de los empleados del Consulado General le dijo a la mujer que su prometido ya se había ido.

    Riad asegura que Khashoggi desapareció después de abandonar el consulado y su legación diplomática coopera con las autoridades turcas para arrojar luz sobre las circunstancias de la desaparición del periodista; las cámaras de vigilancia supuestamente no funcionaban aquel día.

    Radio: El Washington Post intima a Turquía a revelar la verdad en el caso Khashoggi

    Jamal Khashoggi, periodista saudí
    © REUTERS / Middle East Monitor/Handout
    Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, restó credibilidad a las explicaciones de Riad.

    Turquía cuenta con el permiso de Arabia Saudí para registrar el consulado, además los dos países acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para investigar el caso.

    Según The Washington Post, funcionarios de Turquía enseñaron a sus colegas de EEUU grabaciones de audio y vídeo que demuestran que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul.

    De acuerdo con las fuentes del diario, el periodista fue torturado y supuestamente descuartizado.

    El ministro del Interior saudí, Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, afirmó, citado por la agencia SPA, que las informaciones que aparecen sobre la implicación de Riad en la desaparición de Khashoggi son "mentiras" y "acusaciones falsas" contra "un Gobierno que respeta los principios, las tradiciones y las leyes y convenios internacionales".

    El ministro reafirmó el compromiso de su país con "establecer la verdad sobre la desaparición del ciudadano saudí Jamal Khashoggi".

    La desaparición del columnista de The Washington Post desató una oleada de críticas contra Riad en EEUU.

    El presidente del comité de relaciones internacionales del Senado, Bob Corker, exigió el jueves una investigación y afirmó que Washington debe imponer sanciones a funcionarios saudíes si se confirma su implicación en lo ocurrido.

    Otros congresistas llamaron a Trump a congelar las ventas de armas a Arabia Saudí y cesar el apoyo a la coalición árabe que actúa en Yemen.

    Además, varios personajes destacados y empresas de EEUU han cancelado su participación en la futura conferencia Future Investment Initiative (FII), el llamado "Davos del desierto", programada para los 23-25 de octubre en Riad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (216)
    Etiquetas:
    desaparición, Jamal Khashoggi, Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, Donald Trump, Arabia Saudí, EEUU