20:43 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú insta a Oslo a liberar al ruso Mijaíl Bochkariov, acusado de espionaje

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia urgió a Noruega a liberar de inmediato al empleado del Senado ruso Mijaíl Bochkariov, quien continúa en prisión preventiva bajo sospecha de espionaje.

    "Estamos abogando por que las autoridades de Noruega retiren sus acusaciones infundadas —vamos, acusaciones que se han inventado, por ponerlo en términos más simples— contra Bochkariov, para que recupere la libertad lo más pronto posible", dijo a periodistas la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Los diplomáticos rusos en Oslo, agregó, mantienen un contacto permanente con el detenido.

    Para Zajárova, el arresto de Bochkariov y el cargo de espionaje que se le imputa es "un chantaje, con el que Noruega pretende conseguir la liberación de su ciudadano Frode Berg, investigado en Rusia después de que fuera detenido en flagrante delito".

    El noruego Frode Berg fue detenido en Moscú el 5 de diciembre de 2017, supuestamente en el momento de recibir documentos secretos sobre la Armada de Rusia.

    Más información: Tribunal desestima puesta en libertad de funcionario ruso detenido en Noruega

    Los abogados de Berg revelaron en abril al periódico Dagbladet que su cliente admite haber actuado involuntariamente como mensajero del servicio de inteligencia militar noruego y pasado sobres con billetes bancarios y supuestas instrucciones a sus contactos. Con todo, no se declara culpable porque no comprendía el carácter de esas encomiendas y desconocía el alcance de sus acciones.

    El empleado del Senado ruso Mijaíl Bochkariov, de 51 años, fue detenido el 21 de septiembre de 2018 en el aeropuerto de Oslo tras participar en un seminario internacional organizado por el Centro Europeo de Investigación y Documentación Parlamentaria (CEIDP) en el Parlamento noruego.

    Además: Lavrov tilda de propaganda afirmaciones de que ruso detenido en Noruega es un espía

    El CEIDP es un organismo que facilita la cooperación interparlamentaria.

    La Policía noruega sospecha que Bochkariov se dedicaba a actividades de inteligencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    liberación, detención, espionaje, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Noruega, Rusia