15:51 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Tallin, capital de Estonia

    Estonia niega que Skripal tenga relación con arresto de presuntos espías rusos

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Política
    URL corto
    0 33

    TALLIN (Sputnik) — El exagente doble Serguéi Skripal, envenenado en Salisbury en marzo pasado, no tiene relación alguna con el caso de arresto de ciudadanos estonios sospechosos de espiar para Rusia, comunicó el Servicio de Seguridad Interna de Estonia (KaPo, por sus siglas en estonio).

    El 28 de septiembre la revista alemana Focus informó, citando a un alto cargo del Comando Aliado de Contrainteligencia (ACCI) de la OTAN, que Skripal en los últimos años había estado colaborando con los servicios de inteligencia de al menos cuatro países de la Alianza Atlántica, y en particular proporcionó a Estonia los datos que ayudaron a desenmascarar a tres presuntos espías de Rusia,

    Este mes de septiembre un tribunal de Tallin emitió ordenes de arresto contra dos ciudadanos estonios, acusados de espiar en los últimos cinco años a favor de Rusia.

    "Skripal no tiene relación alguna con ninguno de los casos de desenmascaramiento de los espías en Estonia", comentó el servicio de prensa del KaPo el informe de la revista alemana.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

    Según la policía británica, la substancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

    Más: ¿Para qué visitó Skripal Estonia en 2016?

    Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    Si no necesitan ayuda, deberían decirlo en persona para eliminar las sospechas de que se trata de una detención forzada o un secuestro, según la Cancillería rusa.

    El 5 de septiembre, la fiscalía británica imputó a dos nacionales de Rusia en relación con el incidente de Salisbury, Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov.

    También: Relanzan 'histeria antiespía' en Reino Unido con historias sobre "agentes durmientes de la KGB"

    La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos son oficiales del servicio de inteligencia militar GRU (por la sigla en ruso de la Dirección General Inteligencia) y probablemente usaron identidades falsas.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que todas esas informaciones carecen de pruebas y las listas de supuestos 'agentes rusos' sirven a Londres y Washington para justificar 'la caza de brujas'.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó que las autoridades rusas identificaron a Petrov y Boshírov, que son civiles y que no tienen antecedentes penales.

    En una entrevista con la directora de la cadena televisiva RT y de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, los dos aseguraron que son empresarios que viajaron a la ciudad inglesa en marzo como turistas para visitar la catedral de Salisbury.

    El proyecto británico de investigación periodística Bellingcat afirmó esta semana que Boshírov es "en realidad" el coronel de GRU Anatoli Chepiga, condecorado con la Medalla de Oro de Héroe de Rusia por el propio Putin, algo que el Kremlin no confirmó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espionaje, OTAN, Serguéi Skripal, Estonia