19:27 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Presidente de Chile se encuentra con Bachelet en reunión con secretario general de la ONU

    © AP Photo / Richard Drew
    Política
    URL corto
    3 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, instancia a la que se sumó la alta comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos y expresidenta chilena Michelle Bachelet.

    "Tuve la oportunidad de conversar con la presidenta Michelle Bachelet, ella ejerce un cargo muy importante en las Naciones Unidas y conversamos, pero esa es una conversación privada", dijo Piñera en conferencia de prensa desde Nueva York, sin dar más detalles sobre el contenido del encuentro.

    Piñera llegó este 26 de septiembre a Estados Unidos iniciar una serie de actividades en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, participando de una serie de encuentros y reuniones en la sede del organismo internacional.

    Una de estas instancias fue la que sostuvo con Guterres, un encuentro bilateral que estaba programado por agenda, y al que, inesperadamente, por lo menos para los medios de comunicación, se sumó la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que ahora ejerce en la ONU.

    La reunión fue privada, y tras el encuentro, Piñera realizó una conferencia de prensa donde evitó referirse a lo que había dialogado con su antecesora.

    Sin embargo, sí comentó lo que habló con Guterres, afirmando que "conversamos muchos temas, entre ellos, el tema de proteger el libre comercio en el mundo que está bajo grandes amenazas, y el tema de cómo lograr que Venezuela recupere su libertad, su democracia y el respeto a los derechos humanos".

    Además, hizo un repaso por las actividades realizadas durante la jornada de este miércoles, asegurando que ha sido una "agitada e intensa mañana".

    "Nos reunimos muy temprano con los primeros ministros de Canadá y Nueva Zelanda, con el presidente del Banco Mundial, con el presidente del Consejo Europeo, el presidente de Corea del Sur y vamos a seguir teniendo muchas otras reuniones para tratar los temas que a Chile le interesan", dijo.

    Piñera sostuvo que los temas principales planteados por Chile en la instancia serán: el cambio climático, la revolución tecnológica, modernización del Estado, calidad de la educación, incorporación de nuevas tecnologías a la salud.

    El mandatario también se refirió a Venezuela, afirmando que "la intervención militar es una mala opción, porque uno nunca sabe cómo terminan ni que costo tiene en términos vidas humanas y de sufrimiento".

    "Pero eso no significa que tengamos un firme compromiso, los países que conformamos el Grupo de Lima, y Chile muy especialmente, por hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del derecho internacional, para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado", cerró.

    Otros encuentros

    Además, Piñera se reunió con su par surcoreano, Moon Jae-in, en el marco del debate general en el 73 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en EEUU.

    ​"El presidente Sebastián Piñera realiza reunión bilateral con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In en la Asamblea de las Naciones Unidas", informó la Dirección de Prensa de Piñera a través de su cuenta de Twitter.

    ​Su jornada comenzó con una reunión trilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, instancia en que los tres analizaron la idea de trabajar propuestas para el progreso en conjunto.

    También, Piñera se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y participó de la Reunión de Alto Nivel organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres para abordar la problemática del cambio climático.

    ​Entre sus actividades más importantes destacan su reunión con el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), que está agendada para este miércoles en la tarde; su intervención en la Asamblea General que será el jueves, y ese mismo día también se reunirá con su par norteamericano, Donald Trump.

    También: Senador chileno: Piñera debe insistir a Trump para combatir el cambio climático

    El mandatario chileno viajó acompañado por la primera dama Cecilia Morel, el canciller Roberto Ampuero, una comitiva parlamentaria y un grupo de empresarios, además de otros funcionarios de Gobierno. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, relaciones bilaterales, Asamblea General de la ONU, Sebastián Piñera, Chile