América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador chileno: Piñera debe insistir a Trump para combatir el cambio climático

© AP Photo / Manuel Balce CenetaSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, debe insistir en la importancia de combatir el cambio climático cuando el 28 de septiembre se reúna con su par estadounidense, Donald Trump, dijo a Sputnik el senador chileno Guido Girardi.

"Es importante que el presidente Piñera insista en la importancia de combatir el cambio climático; Chile debe plantear en Estados Unidos que este tema debe ser una prioridad mundial", afirmó Girardi, del centroizquierdista Partido por la Democracia.

Calentamiento global - Sputnik Mundo
El calentamiento global ya ha elegido a su principal víctima: EEUU
El 25 de septiembre el presidente Piñera viajará a Estados Unidos para iniciar una gira de cuatro días, donde este miércoles participará del debate general de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas y dos días después se reunirá con el presidente Trump en la Casa Blanca.

El presidente invitó al viaje a la primera dama, Cecilia Morel, a un grupo de empresarios y a una comitiva parlamentaria, entre ellos el senador Girardi.

El legislador comentó que espera que Piñera aborde el tema del cambio climático con el presidente estadounidense, en especial porque "hay que recordar que Trump niega este fenómeno".

"El cambio climático es una amenaza devastadora, que puede llevar a la destrucción de la especie humana y de los seres vivos del planeta; es muy importante que se trate este tema en el encuentro", dijo Girardi a esta agencia.

Temas relacionados: Salida de EEUU de Acuerdo de París sobre cambio climático no ha surtido efecto

Además, señaló que Chile debe abogar en Estados Unidos por "el entendimiento, el multilateralismo y la paz".

"La humanidad está viviendo una situación dramática de intolerancia, de nuevas amenazas, de guerras comerciales e incluso de una eventual tercera guerra mundial; por eso Chile debe plantear que el dinero no es lo que va a proteger al futuro, sino que la tolerancia y la no incitación al odio", expresó el senador.

Ley de etiquetado

Si bien integra la comitiva del presidente, Girardi explicó que el principal motivo del viaje será promover la Ley de Etiquetado de Alimentos, una norma de su autoría promulgada hace dos años en Chile que etiqueta con advertencias aquellos alimentos poco saludables.

Sequía se adelanta - Sputnik Mundo
Guerras climáticas, ¿mito o realidad?
Esta normativa ha sido replicada en múltiples países alrededor del mundo, y Girardi estará encargado de presentarla en un encuentro sobre enfermedades crónicas no transmisibles que se realizará en paralelo al debate general de la asamblea del organismo.

"Es uno de los encuentros más importantes a nivel mundial sobre este tema, y yo estaré presentando la ley de etiquetado como una de las políticas públicas más exitosas que ha tenido Chile en las últimas décadas", afirmó el senador.

Girardi agradeció al presidente Piñera por haberlo invitado, y señaló que participará de "todas las actividades" oficiales, aunque su "objetivo principal será ir a difundir" la ley.

Según la lista provisional de oradores del debate general, el presidente de Chile hablará este miércoles, mientras que la reunión con Trump está fijada para este viernes en la Casa Blanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала